La i Laguna

Faltan polis en el municipio de Lerdo

LA I LAGUNA

Prevención

El alcalde dio a conocer que de momento se está implementando un programa de Proximidad Social por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La Policía Municipal de Lerdo se mantiene por debajo de las necesidades en cuanto al elemento humano pues no se cumple con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de contar con 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes.

El alcalde Homero Martínez, explicó que en la actualidad, el municipio tiene un déficit de más del 50 por ciento de policías preventivos pues solamente se cuenta con alrededor de 136 elementos en activo de un total de 300 que requiere Ciudad Jardín.

"Se acaban de incorporar alrededor de 10 elementos que pasaron las pruebas, es decir, estamos con un déficit de elementos, si traemos tres turnos para todo Lerdo, quiere decir que traemos 40 elementos promedio, 45 elementos por cada turno, esa es una realidad a la que nos enfrentamos", señaló.

El presidente municipal indicó que esta situación es un área de oportunidad que se tiene que mejorar, recordando que la función de la Policía Municipal "es preventiva, es decir, no persigue delitos a nivel federal y que, bueno, es prácticamente de proximidad social".

Martínez indicó que en lo que se refiere al equipamiento para los elementos policiacos, desde 2018 Lerdo se vio afectado con un recorte presupuestal en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

"Que es para el equipamiento, propiamente, para adquisición de patrullas, armas, balas, chalecos, para sus uniformes, nos vimos afectados, hoy estamos recibiendo 7 millones y medio de pesos y resulta que para el próximo año todavía tenemos cinco o seis días para que la Cámara de Diputados apruebe cómo queda el presupuesto al final", dijo.

Recordó que la proyección inicial que se hizo para el ejercicio fiscal 2020 por parte del Gobierno federal, es aplicar un recorte de hasta un 25 por ciento en el Fortaseg.

300 UNIFORMADOS

Es lo que requiere el municipio de Lerdo para atender la recomendación de la ONU.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx