Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elige Senado a María del Rosario Piedra, nueva titular de CNDH

Organizaciones habían solicitado desechar la terna

Los legisladores integrantes del Senado votaron con mayoría calificada para elegir a María del Rosario Piedra Ibarra, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (ESPECIAL)

Los legisladores integrantes del Senado votaron con mayoría calificada para elegir a María del Rosario Piedra Ibarra, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (ESPECIAL)

NOTIMEX

El Senado mexicano eligió este jueves a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para el período 2019-2024.

Con su elección, Piedra Ibarra es la segunda mujer que encabeza el organismo y la primera que surgió de un movimiento social.

Piedra Ibarra sumó 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, mientras que los otros dos integrantes de la terna, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert, Calvo, sumaron 8 y 24 votos, respectivamente. Además, hubo seis abstenciones.

¿Quién es la nueva ombudsperson de la CNDH?

VER MÁS ¿Quién es la nueva ombudsperson de la CNDH?

María del Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El martes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la posibilidad de que Piedra Ibarra estuviera al frente de la CNDH.

"En mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda", dijo López Obrador.

La semana pasada se celebraron dos rondas de votación en la que ninguno de los tres integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada que se requiere, dos terceras partes de los 128 integrantes de la Cámara Alta.

La nueva presidenta de la CNDH asumirá el cargo el próximo 15 de noviembre, cuando está previsto que concluya el periodo del actual titular, Luis Raúl González Pérez.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, defensora de derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra.

Piedra Ibarra, de 68 años, es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió una larga búsqueda.

En su lucha por localizar a su hijo, Rosario Ibarra se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos, en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

A finales de octubre, Rosario Ibarra, de 92 años, recibió la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

Los senadores del derechista Partidos Acción Nacional criticaron el nombramiento de la nueva titular de la CNDH luego de que en 2018 fue propuesta como candidata a diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Nuevo León, pero no fue electa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en los últimos meses el actuar de la CNDH con anterioridad, alegando que ante tragedias como el incendio de una guardería en 2009, que dejó 49 niños muertos, se quedó "callada" o incluso fue "cómplice".

Leer más de Nacional

Escrito en: María del Rosario Piedra Ibarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los legisladores integrantes del Senado votaron con mayoría calificada para elegir a María del Rosario Piedra Ibarra, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1639319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx