Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juicio contra farmacéuticas por opioides iniciará en 2020 en Nueva York

Se les acusa de un gran número de muertes en este estado

El 20 de enero del 2020 comenzará el juicio de la demanda presentada por Nueva York contra un amplio grupo de farmacéuticas y sus distribuidores a los que acusa de haber causado la crisis de opioides. (ARCHIVO)

El 20 de enero del 2020 comenzará el juicio de la demanda presentada por Nueva York contra un amplio grupo de farmacéuticas y sus distribuidores a los que acusa de haber causado la crisis de opioides. (ARCHIVO)

EFE

El 20 de enero del 2020 comenzará el juicio de la demanda presentada por Nueva York contra un amplio grupo de farmacéuticas y sus distribuidores a los que acusa de haber causado la crisis de opioides, saldada con gran número de muertes en este estado, informó este jueves la fiscal del estado, Letitia James.

El juicio no incluye a la farmacéutica Purdue y sus dueños, la familia Sackler, porque este caso se verá en una corte de quiebras, de acuerdo con James.

El juez de la Corte Suprema del distrito de Manhattan, Jerry Garguilo, que presidirá el caso, fijó hoy el inicio del proceso judicial por una demanda que inició en 2018 por la Fiscalía contra siete farmacéuticas y tres distribuidoras, acción legal que fue ampliada en marzo de este año.

En su decisión de seis páginas, el juez destacó "los largos y sinuosos caminos legales" recorridos por los demandantes en sus exigencias contra las grandes farmacéuticas.

El pasado marzo la fiscal James informó de la demanda más amplia en EUA contra múltiples fabricantes de opioides y distribuidores del producto.

Al margen de Purdue Pharma, sus filiales y la familia Sackler, la demanda engloba a Janssen Pharmaceuticals y sus afiliadas (incluyendo su empresa matriz Johnson & Johnson), Mallinckrodt LLC y sus filiales, Endo Health Solutions y sus filiales.

También Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y sus afiliados, y Allergan Finance y sus aliados. Los distribuidores mencionados en la demanda son McKesson Corporation, Cardinal Health, Amerisource Bergen Drug Corporation y Rochester Drug Cooperative.

La demanda del pasado marzo enmendó la que la Fiscalía había presentado contra Perdue en 2018, fabricantes del OxyContin entre otros opioides, en la que acusaron a ese gigante farmacéutico de propagar la crisis de la adicción a opioides al asegurar que sus productos eran menos peligrosos que otros.

En esta demanda, el estado de Nueva york no ha indicado una cifra específica sobre al compensación que busca de esta empresa.

"Durante más de dos décadas, la epidemia de opioides ha causado estragos en los neoyorquinos y otros estadounidenses en toda la nación", indicó la fiscal tras conocer la decisión del juez Garguilo.

"Después de todos estos años de muerte y destrucción, en enero, las acciones de los fabricantes y distribuidores de estas drogas mortales se presentarán en corte, en una audiencia pública y quedarán al descubierto para todos los estadounidenses", agregó en un comunicado.

James afirmó además que "estamos comprometidos a hacer que los responsables de la crisis de los opioides rindan cuentas, y no nos daremos por vencido en la lucha haciendo justicia por las víctimas".

La fiscal general indicó además que el caso contra Purdue y los Sackler será procesado por separado en el Tribunal de Quiebras de EUA en Nueva York.

Purdue se declaró en quiebra el pasado 16 de septiembre en un tribunal de Nueva York, y en los documentos sometidos a la corte indicó que tiene "un principio de acuerdo sobre un marco de trabajo para cerrar los litigios relacionados con los opioides en EUA" que la enfrentan a 24 estados, 5 territorios y una querella multidistrito.

Unos días antes la familia Sackler informó que había acordado renunciar a "todo el valor" de su empresa para resolver las reclamaciones que tiene en juzgados de todo el país por su papel en la epidemia nacional de opioides y aseguró que contribuiría con 3,000 millones de dólares a esa resolución global.

El primer juicio contra una farmacéutica comenzó en Oklahoma en mayo de este año con la Johnson&Johson en el banquillo de los acusados.

En octubre de 2017 el presidente de EUA Donald Trump declaró oficialmente como "emergencia de salud pública" el consumo de estas sustancias e instó a las autoridades a reducir el impacto en el país, donde se calcula que dos millones de personas sufren de adicción a analgésicos recetados o ilícitos.

Leer más de Internacional

Escrito en: opioides Farmacéuticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 20 de enero del 2020 comenzará el juicio de la demanda presentada por Nueva York contra un amplio grupo de farmacéuticas y sus distribuidores a los que acusa de haber causado la crisis de opioides. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1639293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx