Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Era mi hija de la Patria', dice padre de una víctima de los LeBarón

Adrián Bayer LeBarón Soto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador 'que él ponga todos los medios para que se aclare: es Línea o no es Línea, es el crimen organizado o quién es, y que los refundan en un rincón y no los volvamos a ver'. (EFE)

Adrián Bayer LeBarón Soto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador 'que él ponga todos los medios para que se aclare: es Línea o no es Línea, es el crimen organizado o quién es, y que los refundan en un rincón y no los volvamos a ver'. (EFE)

NOTIMEX

Adrián Bayer LeBarón Soto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador "que él ponga todos los medios para que se aclare: es Línea o no es Línea, es el crimen organizado o quién es, y que los refundan en un rincón y no los volvamos a ver".

Ello, expuso, para que se vean estos valles hermosos progresistas, "se vean sin ese estigma, esa angustia que un malandro pueda venir y rafaguear una camioneta de mujeres y niños inocentes".

En una entrevista concedida a Notimex en La Mora, poblado de la sierra que limita a Sonora y Chihuahua, LeBarón Soto, padre de Ronitha, asesinada junto con dos niños y dos bebés, consideró que el hecho está relacionado con la disputa por el territorio.

"Yo sí creo que es gente que viene de otro cártel queriendo enseñar poder o algo así, porque como ustedes vieron hay una diferencia de lo que pasó aquí con mi hija y de lo que pasó a 20 kilómetros con las otras mujeres, eran tres mujeres y eran las que iban manejando, las mamás, las tres mujeres daban pecho", dijo.

"Señor presidente, no sé si ha visto, pero Sonora y Chihuahua y Arizona y Utah ahorita están de luto, están de luto porque asesinaron a nueve de las personas más inocentes que pueden existir, tres madres amamantando a cuatro bebés, más los otros niños".

"Está de luto porque balacearon niños, balacearon mujeres, mataron esposas, quemaron con saña, con maldad, con malicia; número uno: acompáñenos en nuestro pesar, en nuestro luto y empiece a mover aquellas cosas que están en su poder para esclarecer esto", pidió a López Obrador.

Añadió que votaron por él para que procure la justicia, "es su primer trabajo, él debe tener un secretario o un procurador general de justicia y es su trabajo tener al hombre más competente, y si él no puede procurar la justicia de semejante crimen entonces para mí falló a su promesa", puntualizó.

Ronitha fue acribillada, después rociada con gasolina y quemada junto con sus dos bebés y dos niños.

"Ella tiene 30 años cumplidos el 15 de septiembre, era mi hija de la Patria, patriota, este año fuimos a escuchar el Grito en la cabecera municipal y lo hice por ella".

"Ella vivía aquí en esta casita, me visitaba mucho en LeBarón y a mi familia, la colonia LeBarón está como a unos 170 kilómetros", decía al hablar de su hija en tiempo presente.

"Y mis nietos que fallecieron... me hizo abuelo siete veces. El mayor se llama Howard, igual que el papá, y la mujercita que le sigue es Cristal, y luego le sigue Tristán y luego sigue Amarilis, y luego Sachary, y luego tuvo dos cuatitos el 7 de marzo, estos dos cuatitos se llaman Titus Alvin y Tiana Grisel".

“De los siete ella se estaba llevando cuatro, porque iba rumbo a Chihuahua y de ahí iba al aeropuerto de Phoenix a recoger a su esposo; primero a Chihuahua y luego al aeropuerto de Phoenix, porque es la manera más rápida de llegar y devolverse a Arizona, porque por acá está muy inaccesible la carretera”, explicó.

Añadió que "se llevó a dos hijos mayorcitos para que le ayudaran con los cuatitos; Howard el mayor, Cristal el que le sigue, los dos bebés; tú te vas a encargar de uno y tú del otro, para ella poder manejar", detalló.

"Pero al salir de aquí fue acribillada, fue alevosía, vimos que también llegaron y cerquita la mataron, o sea la remataron, y luego robaron el carro y luego le metieron gasolina y la prendieron", dijo al mencionar que tiene fotografías de las escenas y de los cadáveres, de los heridos y de los restos que quedaron después de haberles prendido fuego a su hija y a sus cuatro nietos.

"Nosotros estuvimos ahí desde que pasó, o sea mi consuegro, que él vive aquí, cuando yo llegué ya no me despegué, 30 horas después llegan el Ministerio Público y hacen su trabajo, pero 30 horas después, es increíble”, señaló.

"Aquí hay una guerra territorial, aquí están incursionando, aquí está un poco abandonado, esto se ha convertido en un lugar donde reclaman territorios, y sí sabemos que ha habido rivalidad, pero aquí muchos dan la opinión de que se equivocaron, pero yo por lo que he visto no lo acepto, porque estaba demasiado claro, eran las nueve y media de la mañana".

"Sabemos que se bajaron ellos para cambiar unos vehículos cerquita de ahí, entonces yo atribuyo a que alguien le quiso mandar un mensaje a alguien a través de acribillar un vehículo, pero ese mensaje no es a nosotros y no es a esta comunidad, querían dañar algo, a alguien", insistió.

“Siento que debemos de saber quién lo hizo, que verdaderamente se investigue y yo creo que tenemos suficientes medios para comprobarlo y que se encuentren a los culpables".

Añadió: "me conformo con que el mundo sepa quién fue, porque yo batallo con las leyes mexicanas y con la impunidad, pero sí sería muy importante que dieran esa certeza que se pueden utilizar todos los medios posibles para encontrarlos".

Leer más de Nacional

Escrito en: familia LeBarón niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adrián Bayer LeBarón Soto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador 'que él ponga todos los medios para que se aclare: es Línea o no es Línea, es el crimen organizado o quién es, y que los refundan en un rincón y no los volvamos a ver'. (EFE)

Clasificados

ID: 1639206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx