08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Vuelven las protestas con zapatos a Irak

Esta vez los iraquíes golpean carteles con la imagen del ayatola Ali Jamenei, líder supremo de Irán

AP
BAGDAD, IRAK, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

En el pasado, los iraquíes golpearon con sus zapatos retratos de Saddam Hussein en una muestra de irritación que puede resultar ofensiva. En el 2008 un periodista iraquí furioso con la invasión de su país por fuerzas encabezadas por Estados Unidos le tiró un zapato al presidente estadounidense George W. Bush, quien tuvo que agacharse para evitar ser golpeado durante una conferencia de prensa.

Ahora los iraquíes vuelven a apelar a sus zapatos para expresar su malestar en la Plaza Tahrir de Bagdad. Esta vez golpean carteles con la imagen del ayatola Ali Jamenei, el líder supremo de Irán.

En el sur del país hay protestas más violentas y los manifestantes han quemado las sedes de agrupaciones vinculadas con Irán y tirado bombas incendiarias al consulado iraní.

Las manifestaciones antigubernamentales que convulsionan Irak desde hace un mes son alimentadas por la situación económica y apuntan más que nada a los líderes políticos iraquíes. Pero también salen a la luz viejos resentimientos por la influencia de Irán en el país y los manifestantes la emprenden contra partidos políticos y milicias chiitas allegadas a Teherán.

Las revueltas en Irak, y otras similares en el Líbano, están dirigidas a aliados clave de Irán en la región en momentos en que Teherán enfrenta fuertes presiones por las sanciones de Estados Unidos.

"Te faltan el respeto. Se manejan como si fuesen hijos de esta tierra y como si nosotros estuviésemos por debajo de ellos", se quejó Hassaein Ali, de 35 años, de la ciudad santa chiita de Karbala, pero que vino a Bagdad a sumarse a las protestas. "Siento como que la embajada iraní controla el Gobierno y son los que reprimen a los manifestantes. Quiero que Irán se vaya de aquí".

El hecho de que los manifestantes sean mayormente de áreas chiitas resta credibilidad a las afirmaciones de Irán de que es un abanderado de la causa chiita. Los chiitas son mayoría en Irak e Irán, pero a menudo una minoría oprimida en el mundo musulmán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...