Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierten industriales posible alza en el precio de la tortilla

Están a la expectativa sobre la decisión que tomará la Cámara de Diputados

Industriales de la masa y la tortilla confían en que no se apruebe la nueva legislación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Industriales de la masa y la tortilla confían en que no se apruebe la nueva legislación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo podría ocasionar un aumento desproporcionado en el precio de la tortilla, al tener que depender totalmente de la producción de maíz nativo, que es bastante reducida en nuestro país y en la que hasta ahora no se ha alcanzado la autosuficiencia.

Industriales de la masa y la tortilla están a la expectativa de la decisión que la Cámara de Diputados tomará respecto de esta propuesta, misma que ya fue aprobada con anterioridad por el Senado.

En distintas regiones del país los industriales han advertido que el precio por kilogramo de tortilla podría elevarse hasta los 60 o 70 pesos; sin embargo, en La Laguna prefieren no hablar de costos hasta que dicha propuesta se haya aprobado por los legisladores.

José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, destacó que al limitar la importación de maíz, como prevé la ley, la producción nacional será insuficiente para abastecer el mercado nacional, por lo que será necesario incrementar los precios.

Y es que, según señaló, la propuesta va encaminada a dejar de importar maíz y de emplear técnicas para mejorar la producción, mediante las cuales se pueden obtener desde 12 y hasta 16 toneladas por hectárea.

Al restringir la producción únicamente al maíz tipo criollo, esta se reduce considerablemente, pues la producción máxima es de seis toneladas por hectárea, con lo que al ser insuficiente se encarecerá el precio de este insumo.

Señaló que de acuerdo con dicha iniciativa, se pretende regular el ingreso y el empleo de maíz transgénico, sin embargo, los industriales de la masa y la tortilla utilizan la producción nacional mejorada de regiones como Sinaloa.

Ya no son precios oficiales, sino sugeridos de acuerdo con la oferta y la demanda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tortillas precio industriales ley

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industriales de la masa y la tortilla confían en que no se apruebe la nueva legislación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1639096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx