15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Definirá Fiscalía alcance del FBI en investigación de caso LeBarón

Sedena identificó a la organización 'La Línea' como presunta responsable

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) definirá, en su momento, el nivel de participación o colaboración que aceptará del FBI para esclarecer la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"La Fiscalía General de la República tendrá que determinar de acuerdo al tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, que es un tratado vigente, la Fiscalía General de la República tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, del FBI", dijo.

"El alcance de la participación, en su caso del FBI o de otras instancias en Estados Unidos, dependerá de lo que la Fiscalía General de la República determine; y la forma en que se trabaja es con el Departamento de Justicia, porque es lo que dice el tratado de cooperación sobre asistencia jurídica mutua".

El canciller explicó que luego de confirmarse que las armas utilizadas en la emboscada registrada el pasado lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua son de origen estadounidense, es necesario realizar un trabajo conjunto con las autoridades del vecino país.

"Se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran. México tiene que hacer esa investigación, seguramente lo hará la Fiscalía General de la República, y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio del lado de Estados Unidos", señaló.

En un comunicado, la FGR señaló que el apoyo del FBI ocurrirá cuando "sea procedente" y no en este momento, en que la indagatoria está a cargo de autoridades locales.

'LA LÍNEA', PROBABLE RESPONSABLE

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a la organización delictiva de "La Línea" -cártel de Juárez- como probable responsable del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el lunes pasado, por la disputa que hay en el control del territorio.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la Fiscalía General es que "La Línea" envió una célula delictiva a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con "Los Salazar" -cártel del Pacífico-.

"Se asume que la organización delictiva de 'La Línea' ante la amenaza de los 'Salazar' de ingresar a Chihuahua, deciden enviar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultados de un enfrentamiento que se da en los límites de ambos estados, y se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de los 'Salazar' a Chihuahua, se le está atribuyendo la materialización de las agresiones de la familia LeBarón y Langford", dijo.

El mando militar recordó que el mismo lunes a las 03:15 horas hubo un enfrentamiento en Aguaprieta, entre miembros "La Línea", que opera en Chihuahua, y "Los Salazar", que operan en Sonora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...