Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inegi

INE, Inegi y Cofece, buscan defender presupuesto

Durante el diálogo pidieron respetar sus demandas presupuestales para desarrollar sus actividades. (ARCHIVO)

Durante el diálogo pidieron respetar sus demandas presupuestales para desarrollar sus actividades. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una mayor carga de trabajo, tareas especializadas y nuevos proyectos fueron los argumentos que expusieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para defender ante diputados el presupuesto que solicitaron para 2020.

Durante la mesa de diálogo con las comisiones de Presupuesto, Economía y Gobernación de la Cámara de Diputados, pidieron respetar sus demandas presupuestales para desarrollar sus actividades, en el cual se estarán haciendo grandes esfuerzos para trabajar más con menos.

APRETADO, PERO SUFICIENTE

El presidente del Inegi, Julio Santaella, afirmó que en el caso del instituto tienen que pasar por el rack de la Secretaría de Hacienda con un techo presupuestal que será de 16 mil 73 millones de pesos para 2020.

Admitió que es un presupuesto apretado pero suficiente, del cual se destinarán para sus actividades regulares 7 mil 711 millones y 8 mil 862 millones de pesos para la censal.

Dijo que en esta ocasión para el Censo de Población y Vivienda que levantarán durante marzo de 2020 habrá un costo por cada vivienda visitada de 193 pesos.

Se aprovechará la tecnología para hacer importantes ahorros, pues la información se levantará con dispositivos móviles que permitirán generar economías por 900 millones en comparación con el papel.

Hacia adelante no se contempla ningún ajuste salarial, fuera de los que determine Hacienda.

MÁS INVESTIGACIONES

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que básicamente la comisión está pidiendo el mismo monto respecto a 2019, pues trae un incremento de 1.1% en términos reales.

"Lo que queremos es poder seguir trabajando en lo que estamos haciendo; tenemos muchas investigaciones en curso muy relevantes y queremos mantener esa dinámica, además de entrar a nuevos mercados importantes para los consumidores", esgrimió.

Sobre el caso de la investigación de colusión entre bancos en el mercado de bonos gubernamentales, dijo que están en la etapa de presentación de pruebas para poder dar una determinación final.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inegi Cofece Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el diálogo pidieron respetar sus demandas presupuestales para desarrollar sus actividades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1639071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx