Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agresiones prensa

Crecen ataques contra periodistas en México

Según Artículo 19, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.

Según Artículo 19, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.

EFE

Los ataques contra periodistas han crecido en el último año alimentados por la retórica y estigmatización del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alertó este miércoles la Coalición internacional de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas.

Tras una visita especial de tres días, la alianza de 17 agrupaciones internacionales y regionales concluyó que México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas al sumar, por lo menos, 10 asesinatos en lo que va del año, el primero del sexenio de López Obrador (2018-2024).

Según la ONG Artículo 19, miembro de la coalición, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.

La mayor parte de los ataques contra la prensa -desde agresiones verbales a físicas, o incluso cibernéticas- ocurren a nivel local, donde los agresores "toman como licencia" la retórica del presidente.

Este confronta a los medios en sus ruedas de prensa, y ello facilita atacar a los comunicadores con mayor impunidad, explicó a Efe Rachel Kay, subdirectora ejecutiva del IFEX, una red internacional para la libertad de expresión.

"Ese tipo de estigmatización realmente pone más en peligro a los y las periodistas. Y especialmente, a nivel México, donde se ven más casos y más ataques a nivel estatal, aunque el presidente no quiera que eso sea algo convertido en violencia, sí se está tomando como una licencia", detalló la activista internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agresiones prensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según Artículo 19, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.

Clasificados

ID: 1639041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx