Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Critica de lucha contra las drogas en Filipinas acepta encabezarla

Se trata del programa insignia del presidente Rodrigo Duterte, quien hizo el nombramiento

La vicepresidenta filipina Leni Robredo aceptó el nombramiento de copresidenta del comité intergubernamental responsable de la lucha contra las drogas. (ARCHIVO)

La vicepresidenta filipina Leni Robredo aceptó el nombramiento de copresidenta del comité intergubernamental responsable de la lucha contra las drogas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La vicepresidenta filipina Leni Robredo aceptó el nombramiento de copresidenta del comité intergubernamental responsable de la lucha contra las drogas, programa insignia del presidente Rodrigo Duterte, quien hizo el nombramiento.

La designación fue hecha en medio de la polémica, ya que la vicepresidenta se ha mostrado crítica de ese programa, el cual ha sido cuestionado por defensores de los derechos humanos y organismos internacionales en la materia.

El nombramiento fue realizado en un memorándum fechado el 31 de octubre que la funcionaria apenas aceptó este miércoles con una frase: "Estoy lista", citó ABSCBN.

El pasado 23 de octubre la vicepresidenta había pedido que Duterte permitiera a Naciones Unidas investigar la guerra contra las drogas, así como abandonarla por sus resultados fallidos que han dañado la imagen internacional del país asiático.

Esa campaña ha tenido como objetivos a la gente pobre más que a los grandes capos, y la retórica violenta del mandatario ha fortalecido la cultura policial de la impunidad, dijo quien fue electa de manera separada a Duterte y cuyas relaciones son lejanas.

Ha habido miles de muertos por esa guerra y no hay evidencia de que el abasto o el consumo de sustancias ilícitas decline, añadió.

Robredo despegó en la política filipina tras la muerte en 2012 en un accidente de aviación de su esposo Jesse Robredo, quien era secretario del Interior, a quien representó en las elecciones congresionales de 2013.

El pasado septiembre aceptó abanderar al Partido Liberal en las elecciones vicepresidenciales, pese a las críticas de su falta de experiencia que se limitaban a su paso por el Congreso.

La economista de 54 años de edad en su nuevo desempeño estará en la copresidencia de la comisión integrada por 26 agencias gubernamentales que luchan contra el tráfico y consumo de drogas.

La víspera su vocero, Barry Gutierrez, se preguntó por el sentido de la designación si el decreto de creación de la comisión antidrogas no incluye la copresidencia.

Añadió que Robredo se comunicaría de manera directa con Duterte para informarle sus sugerencias y tomar una decisión.

A su vez el vocero del mandatario recordó que este tenía el poder suficiente para organizar los cargos burocráticos y no había necesidad de enmendar la orden ejecutiva que creó la mencionada comisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Filipinas Leni Robredo Rodrigo Duterte lucha antidrogas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vicepresidenta filipina Leni Robredo aceptó el nombramiento de copresidenta del comité intergubernamental responsable de la lucha contra las drogas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx