Nacional Archivo

1900: Nace Nellie Campobello, afamada bailarina, coreógrafa y escritora duranguense

UN DÍA COMO HOY...

Se mantiene vigente a 119 años de su nacimiento, ocurrido el 7 de noviembre de 1900. (ESPECIAL)

Se mantiene vigente a 119 años de su nacimiento, ocurrido el 7 de noviembre de 1900. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El legado de la bailarina, coreógrafa, escritora y poeta mexicana Nellie Campobello se mantiene vigente a 119 años de su nacimiento, ocurrido el 7 de noviembre de 1900.

Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello nació el 7 de noviembre de 1900 en el municipio de Villa Ocampo, en Durango, donde transcurrieron sus primeros años de vida, en medio de la lucha revolucionaria.

En 1922 murió su madre y Nellie decidió emigrar a la Ciudad de México con apoyo de su familia. Posteriormente en 1923 Nellie y su hermana Soledad iniciaron sus estudios de danza que un tiempo después continuaron en Cuba, ahí inició amistad con Federico García Lorca (1898-1936), quien sería su precursor en la literatura.

A su regresó a México, Nellie y su hermana decidieron dar clases de danza en diferentes escuelas públicas, según el portal www.fundacionunam.org.mx.

Es en 1931 cuando las hermanas Compobello dieron origen, por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la primera escuela de danza pública del país, misma que en 1937 se asignó con el nombre oficial de Escuela Nacional de Danza (END) de la cual Nellie fue directora.

En 1943, fundó junto a su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán (1887-1976) y José Clemente Orozco (1883-1949), el Ballet de la Ciudad de México y los siguientes años se dedicó a su producción literaria, según el portal www.redalyc.org.

En 1977 Campobello inició una singular amistad con su exalumna Cristina Belmont y su pareja Claudio Fuentes Figueroa, quienes lograron que la escritora les autorizara la ocupación del sótano de la END como vivienda.

En 1992 se modificó el nombre de la escuela por Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello haciendo honor a dos grandes figuras dentro de la danza en México. En 2007 la escuela cumplió 75 años de vida, lo que la convierte en la institución dancística más antigua de México.

Sus aportaciones al estudio de la danza y bailes tradicionales, entre los que destaca su investigación Ritmos indígenas de México, son constancia de una tenaz persistencia y vocación, según el portal conaculta.gob.mx

Nellie Campobello falleció el 9 de julio de 1986 y fue enterrada en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: danza Ballet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantiene vigente a 119 años de su nacimiento, ocurrido el 7 de noviembre de 1900. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1638792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx