Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestas Chile

Presidente de Chile envía proyecto para aumentar el salario mínimo

Sebastián Piñera ya firmó la iniciativa

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 350,000 pesos chilenos. (ARCHIVO)

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 350,000 pesos chilenos. (ARCHIVO)

AP

El presidente chileno Sebastián Piñera enviará el miércoles al Congreso un proyecto para aumentar 16% el salario mínimo mientras cientos de automóviles se desplazan en caravana en demanda de que reduzcan los peajes, una de las muchas demandas sociales que alimentan las protestas que llevan casi tres semanas.

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 350,000 pesos chilenos (unos 468 dólares), que será proporcionado en forma de un subsidio estatal.

“Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza”, dijo Piñera al anunciar el miércoles el envío del proyecto. El salario mínimo actual se ubica en unos 402 dólares.

La medida beneficiaría a unas 540,000 personas, afirmó el mandatario, y la mayoría de estas ayudas estarán destinadas a pequeñas y medianas empresas. “Este es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente” a los trabajadores chilenos, afirmó. “Con esto estamos dando un nuevo impulso a una agenda social”.

Mientras tanto, muchos de los accesos a Santiago se veían fuertemente congestionados por una nueva protesta.

En medio de un ruido ensordecedor de bocinas y pitidos y portando banderas chilenas cientos de automóviles y camiones se desplazaban por las autopistas de Santiago, generando grandes congestiones de tránsito, en reclamo de que se reduzcan en un 80% los peajes, se aplique una tarifa plana que no dependa de las horas de más tráfico y se condonen las deudas en peajes que tienen muchos chilenos.

El Ministerio de Obras Públicas “va a tener que pagar sí o sí” una parte de esta deuda, manifestó a periodistas Andrés Alarcón, dirigente del movimiento, quién afirmó que la manifestación se produce tras la reunión fallida de la víspera con eses ministerio.

Mi motivación para protestar “es la injusticia... son muchas cosas, las pensiones, la autopista, la luz, el agua”, afirmó a la televisión local TVN uno de los manifestantes. “El tema del TAG (peaje) es algo que nos afecta a todos directamente”, agregó.

En tanto en las redes sociales se difundía una convocatoria a una manifestación en una de las zonas más adineradas de la capital para alejarse del centro y las inmediaciones de Plaza Italia, que llevan impresas las marcas de la revuelta social que estalló el 18 de octubre en las pintadas de los edificios públicos.

Aunque las protestas se suceden a diario a lo largo de todo Chile, durante las mañanas las ciudades luchan por recuperar la normalidad. Este miércoles el metro de Santiago abrió a las 6 de la madrugada y estaban operativas 83 de las 132 estaciones de toda la red, una de las más afectadas por los destrozos desatados por las manifestaciones por mejoras en la salud, educación y pensiones y en demanda del fin de la desigualdad que ha marcado el modelo económico chileno.

Un alza en la tarifa del subterráneo detonó hace 20 días violentos saqueos, incendios y destrucción de la mayoría de las estaciones del metro que dieron paso a multitudinarias protestas en todo el país y obligaron a Piñera a ofrecer un paquete de leves mejoras sociales -que deben ser aprobadas por el Congreso-, cambiar a ocho de sus 24 ministros y proponer rebajas en los millonarios sueldos de los congresistas y un alza en los impuestos de quienes ganan más de 11,000 dólares al mes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90% de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 350,000 pesos chilenos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx