Ciencia

Debido al clima más cálido, el ciervo rojo evoluciona para dar a luz antes

Paren cada año una sola cría y las que lo hacen antes tienen más crías a lo largo de su vida

Los ciervos rojos que viven en la isla de Rum (costa oeste de Escocia) dan a luz cada vez antes, pero no se debe solo al aumento de las temperaturas. (ARCHIVO)

Los ciervos rojos que viven en la isla de Rum (costa oeste de Escocia) dan a luz cada vez antes, pero no se debe solo al aumento de las temperaturas. (ARCHIVO)

EFE

Los ciervos rojos que viven en la isla de Rum (costa oeste de Escocia) dan a luz cada vez antes, pero no se debe solo al aumento de las temperaturas, como ya se sabía, pues ahora se ha descubierto que también influye el cambio genético debido a la selección natural.

Un estudio que publica este la revista PLOS concluye que el ciervo rojo "está evolucionando", para lo que se basa en datos de campo y genéticos recogidos durante 45 años por expertos de las universidades de Edimburgo, Saint Andrews y Cambridge con la colaboración de la Universidad Nacional Australiana.

Desde la década de los ochenta, las ciervas de Rum dan a luz cada vez antes, a un ritmo de unos tres días por década, lo que se debe, en parte, al efecto inmediato que el aumento de las temperaturas tiene en el comportamiento y la fisiología de esos animales.

Las ciervas paren cada año una sola cría y las que lo hacen antes tienen más crías a lo largo de su vida.

El estudio señala que se debe, en parte, a que los genes que hacen que las ciervas tengas sus crías cada vez antes también incrementan el éxito reproductivo de los animales que dan a luz y como resultado "los genes para la cría temprana se vuelven más comunes con el tiempo".

A medida que el clima cambia en todo el mundo se han ido documentado otros casos de animales y plantas que avanzan sus tradicionales momentos de reproducción.

Sin embargo, este estudio es uno de los primeros que "demuestra el papel de la evolución darwiniana (es decir, el cambio genético por selección natural) en el avance de la sincronización de la reproducción", explica un comunicado.

A menudo se considera que la evolución genética en las poblaciones de animales salvajes es "lenta e irrelevante en la escala temporal de las vidas humanas", pero estos resultados muestran que "el cambio genético puede ser lo bastante rápido como para observarse a lo largo de unas pocas décadas".

El estudio señala que el cambio genético no lo es todo y que el rápido adelantamiento en las fechas de nacimiento de las crías de ciervo rojo en la isla de Rum responde a los efectos combinados de diversos factores.

Entre ellos destacan los cambios directos en la fisiología o el comportamiento de los animales frente al cambio climático, cambios en la demografía de la población y la evolución, pero tampoco estos bastan para explicar totalmente el adelanto de los nacimientos y el "resultado a largo plazo de este proceso en la población de ciervos es incierto".

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIERVO ROJO evolución genética Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ciervos rojos que viven en la isla de Rum (costa oeste de Escocia) dan a luz cada vez antes, pero no se debe solo al aumento de las temperaturas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx