10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Registra Lerdo déficit de 27 mdp en recursos

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

En lo que va del año, el municipio de Lerdo tiene un déficit de 27 millones de pesos en el rubro de participaciones federales, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento pues representa entre un 12 y 13 por ciento menos de lo presupuestado.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que en este mes de noviembre, de 16 millones de pesos que se tenían proyectados por dicho concepto, únicamente llegarán 9 millones 800 mil pesos, es decir, un recorte presupuestal de 6 millones 200 mil pesos.

El presidente municipal recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ocupará el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos hacia el cierre 2019 en estados y municipios.

En este sentido, mencionó que espera que el FEIP llegue a Ciudad Jardín antes de que concluya el año para poder amortizar la caída de los recursos federales en el Municipio.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, tiene como objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de la Federación correspondiente.

Además del déficit de 27 millones de pesos, el Gobierno federal le debe a Lerdo 9 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su momento, Martínez Cabrera indicó que esto obedece a una cuestión técnica de la pasada administración, pues no se hizo el timbrado de nómina.

El presidente municipal indicó que ya se estaban realizando las gestiones correspondientes para destrabar los recursos, por lo que se espera que lleguen en los primeros días de este mes de noviembre.

Analizan crédito

Buscan cubrir los compromisos financieros en lo que resta del año.

* El Ayuntamiento está valorando solicitar un crédito revolvente con alguna institución bancaria por un monto de hasta 30 millones de pesos.

* No tendría que ser avalado por el Congreso de Durango, pues el saldo insoluto total del monto principal no excedería del 6 % de los ingresos totales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...