07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estudiantes del ITL obtienen segundo lugar en peleas de robots

Destacan en concurso celebrado en Ciudad Juárez

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Estudiantes del Capítulo Estudiantil del American Society of Mechanical Engineers (ASME) ITL (Instituto Tecnológico de La Laguna) participaron en el Juárez Robot Challenge 2019 y obtuvieron el segundo lugar en la competencia de peleas de robot en jaulas.

Se trata de los alumnos: Víctor Hugo Ramírez Cano, Jonathan Gutiérrez Villalba, Luis Sergio Torres Flores, Daniel Arturo Narváez Martínez, Christopher Raúl Dávalos Ramírez, Efrén Talamantes Jacobo, Adrián Ulises Velázquez Padilla y Ricardo Hollace Dillon García. La mayoría cursan el tercer y quinto semestre de ingenierías como la Electrónica y la Mecatrónica.

Estos ocho alumnos pertenecientes a ASME ITL de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica y Electrónica desarrollaron un robot de pelea cumpliendo con las especificaciones del concurso de contar con dimensiones de 80x80x80 cm., no superar el peso de 20-30 kilogramos y contar con un máximo de tres armas.

COMPETENCIA

La competencia se desarrolló del 18 al 19 de octubre en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en tres modalidades: concurso de robots seguidores de línea, pelea de robots sumo y pelea de robots en jaula.

Participaron más de 12 equipos en la pelea de robots en jaula, donde el ITL tras las eliminatorias y una reñida batalla final logró el segundo lugar.

El objetivo del Juárez Robot Challenge 2019 es fomentar en los participantes la integración de sus habilidades de innovación, diseño, desarrollo tecnológico, liderazgo, en la creación de un robot que cumpla con las características de esta competencia, motivando la creatividad en la defensa de sus ideas e impulsando el interés en el desarrollo del país.

Además de sus actividades como miembros del Capítulo ASME ITL son mentores en el recién creado "Apollo Black Cats"m equipo para competir en FIRST Robotics Competition, experiencia que desarrollan por convicción propia, reuniéndose todos los sábados con los estudiantes seleccionados. En su primer mes de actividades se están enfocando a integrar todo el equipo y enseñarles lo esencial de cada área en que se pueden desempeñar.

Los mentores de "Apollo Black Cats" cuentan con la experiencia previa en otras escuelas.

Esperan con su trabajo a corto plazo motivar a los 40 estudiantes que asesoran ahora en el ITL, para concluir sus estudios de preparatoria de manera satisfactoria, ya que uno de los requisitos para pertenecer al equipo es acreditar todas sus materias.

José Luis Zapata Dávila, director del ITL, felicitó por el logro obtenido a los jóvenes pertenecientes a ASME ITL quienes acudieron a la competencia en Juárez, así como por su compromiso con la institución y sociedad retribuyendo sus conocimientos a un grupo de estudiantes de diferentes Telebachilleratos Comunitarios, compartiéndoles su pasión por la ingeniería y trabajo en equipo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...