11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Condenan y enredan versiones en caso de los LeBarón

El caso generó que el presidente de Estados Unidos ofreciera apoyo militar a México

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 7:26 am

Enlace copiado

La masacre de la familia LeBarón causó la indignación de diversos actores políticos y sociales tanto dentro como fuera del país.

El ataque que se perpetró en los límites de Sonora y Chihuahua dejaron un saldo de nueve personas fallecidas, según indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo el día de ayer.

Durante la cronología de los hechos hubo contradicciones por parte de la secretaría que encabeza Durazo.

Por la mañana, el titular de la SSPC afirmó que la familia estadounidense y mormona, no contaba con protección del Gobierno federal.

Posteriormente, la SSPC afirmó que la protección a la familia LeBarón no ha sido retirada en esta Administración.

En redes sociales la dependencia señaló que "no se ha retirado la protección a la familia LeBarón en esta Administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón".

"Y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua".

Sin embargo, Durazo dijo en su comparecencia ante senadores que la familia fue resguardada en "algún momento" y que hay 18 policías federales desplegados en Galeana.

Las víctimas fatales de la familia LeBarón fueron tres mujeres y seis menores, por otra parte se reportaron seis menores lesionados, una menor ilesa y otra menor desaparecida.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparecidos del Estado de Chihuahua, señaló que iniciará una carpeta de investigación por el ataque a miembros de la familia LeBaron en Sonora.

Aunque el ataque fue en Sonora, el fiscal del Estado, César Augusto Peniche emprenderá averiguaciones por delitos del fuero común que puedan estar vinculados a los grupos criminales que operan en esa zona limítrofe entre ambos estados.

El objetivo de las investigaciones en Chihuahua es colaborar con todas las autoridades, para que los agresores tengan un castigo ejemplar por atentar contra inocentes, "sobre todo niños que nada tienen que ver frente a esta crisis de inseguridad y de violencia que está viviendo el país", se señala.

Destacó la información que las fiscalías llevarán a cabo trabajo conjunto para hacer un frente común en las investigaciones.

Añadió que atenderán el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de brindar medidas cautelares de protección a los familiares de las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el día de ayer ayuda a México para deshacerse de los "monstruos" que atacaron a los LeBarón.

La declaratoria del presidente Trump se dio antes de que sostuviera una llamada telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que Trump, manifestó su apoyo a López Obrador en una llamada telefónica que sostuvieron este martes, luego del asesinato.

"Es una llamada de parte de México pues es dar las condolencias porque son ciudadanos binacionales, hay ciudadanas y ciudadanos americanos, es dar las condolencias al presidente de los Estados Unidos", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que en la conversación el jefe del Ejecutivo federal agradeció la intención de apoyo del Gobierno estadounidense en caso de que sea necesario, mientras que "de parte del presidente de Estados Unidos fue reiterar la confianza de las autoridades y al Gobierno que encabeza el presidente López Obrador", informó Ebrard.

PIDE UNIR FUERZAS

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que los grupos de la delincuencia organizada son muy poderosos y significan un riesgo para la población civil que habita en ambos lados de la frontera, por lo que las naciones deben unir sus fuerzas para combatirlos.

El embajador viajó a Hermosillo, Sonora el lunes, justo cuando en la frontera entre los estados de Sonora con Chihuahua, se producía la matanza.

Landau explicó que la masacre "subraya el reto que tenemos ambos países de combatir juntos a la delincuencia y al crimen organizado".

"No es algo que podamos hacer el uno y el otro, no tiene sentido echarnos la culpa los unos a los otros por estos problemas de inseguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales", dijo el embajador en tono conciliador.

Landau instó a ponerse "manos a la obra" para "vencer" a los criminales, que son "muy poderosos".

'DETENER TRÁFICO DE ARMAS LA AYUDA QUE PUEDEN DAR'

El diputado Mario Delgado, de Morena, aclaró que no se puede aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir con su ejército a los cárteles de la droga en México, y en cambio demandó que ese país frene el tráfico de armas que entran por la frontera norte.

El coordinador de los diputados de Morena afirmó que Estados Unidos debe ser corresponsable en el freno al tráfico de armas que ingresan ilegalmente por la frontera norte y realizar acciones de prevención, de la misma forma en que México ha frenado los cargamentos de drogas que entran al vecino del norte.

"Yo le tomaría la palabra a Donald Trump pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México. Si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas, deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país".

Sostuvo en entrevista que "está comprobado, casi en el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México hay involucradas armas procedentes de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal pero acá es un mercado ilícito".

Recordó que en la reunión interparlamentaria que sostuvieron legisladores mexicanos en San Diego, California, con congresistas estadounidenses "uno de los acuerdos que logramos es que se va a incluir en el Presupuesto 2020 de los Estados Unidos una partida para la compra de tecnología no invasiva para la detección de armas que quieran entrar a nuestro país".

Estados Unidos tiene que sellar su frontera, también de la mano, por supuesto, de las autoridades mexicanas. De la misma manera que hay una cooperación para evitar tráfico de drogas, así debería haber una cooperación para evitar el tráfico de armas, agregó.

A su vez el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que México "es un país soberano y tendríamos que ver las formas de cooperación; sin embargo, ningún país es completamente autosuficiente".

Puntualizó que es necesario analizar cómo se puede complementar con ese país y con otros. "Tenemos un concierto universal de las naciones y hay una cuestión de solidaridad, respetando la soberanía", expresó.

Localizan a bebé ilesa tras ataque

Una bebé de 7 meses de edad, Faith Marie Johnson, hija de Christina, sobrevivió al ataque.

“La niña de Christina, yo mismo la encontré. Nosotros llegamos a la escena del crimen antes de cualquier autoridad, y como yo les iba indicando a los federales por dónde pues nosotros llegamos a la escena primero y la niñita de 7meses, ya tenía más de dos horas sola”, narró el activista Julián LeBarón.

“Inclusive la silla en la que estaba la niña, le pasaron dos balas por el plástico y sobrevivió de milagro, no la tocó un disparo”.

La pequeña Faith, quien nació el 9 de abril de este año, fue hallada todavía en su asiento para auto, el cual pareció haber sido puesto en el suelo por su madre para tratar de protegerla.

LeBarón explicó que Christina, la madre de Faith, es esposa de su primo Tyler Johnson.

De acuerdo con lo narrado al activista por sus familiares, Christina, quien viajaba con la bebé en otra camioneta, pidió que cesara el fuego.

“Christina se salió del carro y levantó los brazos para indicar que es una mujer y que por favor no le dispararan y le dispararon a quemarropa, le dispararon en el pecho”, lamentó LeBarón.

“Y Rhonita, la saña con la que estas personas actuaron no se puede explicar por algo humano”.

Su prima Rhonita fue asesinada a balazos junto con sus cuatro hijos, dos de ellos gemelos de meses, cuando viajaban en una camioneta, la cual quedó calcinada, al igual que los cuerpos.

‘Queremos saber por qué lo hicieron’

Para la comunidad LeBarón, asentada en la sierra de Chihuahua, nada ha cambiado en materia de seguridad en los últimos 10 años, asegura Julián LeBarón.

El narco sigue gobernando y operando impunemente en la región y una muestra es la masacre.

Julian deja en claro que desde 2009 su familia cuenta con protección federal, pero que al momento del ataque sus seres queridos no eran acompañados, pues tuvo lugar en un camino de terracería en la frontera entre Sonora y Chihuahua; dice desconocer quiénes fueron los agresores y el motivo, pero no descarta al crimen organizado.

Su decepción ante las medidas de seguridad implementadas por las actuales administraciones, locales y federales, es mucha. Señala que nadie los quiso ayudar para auxiliar a sus familiares, ninguna corporación policiaca los acompañó al lugar; fue la misma comunidad LeBarón quienes salieron al rescate, pero ya era demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

“Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer [lunes] en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente porque ni la fiscalía de Chihuahua ni la de Sonora se movieron, no sabemos si porque tienen miedo, porque son cobardes o solapan a los delincuentes”, declaró LeBarón.

“Nosotros fuimos los que llegamos con apoyo de la Policía Federal y unos elementos del Ejército y cuando llegamos yo mismo encontré con vida a la bebé de Christina (...) y vimos que estaba baleada toda la camioneta pero gracias a Dios salió ilesa”, relató al ser cuestionado sobre el hecho violento.

Entre Sonora y Chihuahua para la identificación de las víctimas, el hombre pide tiempo para similar el hecho: “No sabemos qué vamos a hacer o qué sigue”.

Comunidad Americana sugiere aceptar ayuda de EUA

La Comunidad Americana en México sugirió que el Gobierno mexicano debe aceptar la ayuda que ofrece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer frente a la inseguridad ante el ataque a una familia de la comunidad LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños.

En una declaración difundida, el presidente de la Comunidad Americana en México, Larry Rubin, expresó que es necesario limpiar a México del cáncer que amenaza a la sociedad.

“Debemos aceptar en México la ayuda que públicamente el Presidente de Estados Unidos está dispuesto a brindar, para limpiar a esta gran nación (México) de este cáncer para la sociedad”, afirmó.

Dijo que la comunidad americana está extremadamente en shock y triste con la noticia del asesinato de adultos y niños pertenecientes a la familia México-estadounidenses, LeBarón, ello en la zona serrana de Chihuahua y Sonora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...