09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Desiste Vitela en recurso contra CFE

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

El Gobierno de Marina Vitela desistirá en el recurso legal interpuesto por la Administración municipal anterior, respecto al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la extracción de agua en los pozos del Sideapa, esto con la finalidad de lograr un convenio para el adeudo de más de 100 millones de pesos que tiene Gómez Palacio por este servicio.

La presidenta municipal explicó que se afinan detalles del convenio de pago, para lo cual aseguró que se ha contado con el "apoyo incondicional" de la CFE e indicó que su Administración está lista para trabajar con la dependencia federal.

"En algunos días más estaremos en condiciones de dar a conocer todos los detalles, para no entorpecer el convenio final, me gustaría darles la información hasta que ya lo tuviéramos en concreto", expuso.

Adelantó que, de los 100 millones de pesos que se adeudan, hay un recurso autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a los municipios que se encuentran en esta complicación. Sin embargo, indicó que Gómez Palacio trabaja más allá, directo con la CFE, en un convenio donde se ayude a bajar la deuda, pero sobre todo, la tarifa.

La alcaldesa dijo que definitivamente se desistiría del recurso legal que mantiene actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) e incluso indicó que ya hay trámites en este sentido, pues aseguró que "no nos lleva ni nos ayuda a nada".

Cuestionada respecto a la utilidad del recurso y su eliminación, por tratarse de un tema promovido por el Gobierno de Leticia Herrera, Vitela Rodríguez señaló que "el anterior Gobierno no logró nada con esas acciones ni con esa denuncia, solamente se quedó un deuda de 100 millones de pesos, que es impagable, y además, con muchos temas que se quedan ahí pendientes".

Recordó que cuando el anterior Gobierno determinó cortar el agua y el drenaje a las instalaciones de la CFE en Gómez Palacio, como respuesta al corte de energía eléctrica que la CFE hizo al Ayuntamiento, el personal de la dependencia federal sufrió las consecuencias y tuvieron incluso que abrir una calle para salir por atrás.

"Creo que eso no nos lleva a nada, no es crítica, es simplemente decir que el camino de esta administración es construir los convenios", expresó la alcaldesa de Gómez Palacio.

El fallo

En mayo del presente año, el Gobierno de la entonces alcaldesa, Leticia Herrera, obtuvo una sentencia de un juez federal.

* La cual impide a la CFE cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a la población.

* El fallo fue el resultado de un juicio de amparo que se promovió desde noviembre de 2018,

* Como respuesta al alza sostenida en las tarifas eléctricas que se aplican al Sideapa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...