Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alumbrado Público

Alumbrado público carece de medidores en Gómez

Ayuntamiento de paga de acuerdo a cálculos estimados de CFE, en área rural y urbana

En el área urbana hay postes sin medidor y en la zona rural la mayoría están directos, indican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el área urbana hay postes sin medidor y en la zona rural la mayoría están directos, indican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se estima que la mitad del alumbrado público en Gómez Palacio carece de medidor, por lo que el Ayuntamiento paga de acuerdo a los cálculos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto en términos globales, tanto del área rural como urbana.

Respecto a los señalamientos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), en cuanto a que el cobro que realiza la CFE a Gómez Palacio es estimado debido a la ausencia de medidores en una gran cantidad de postes, Héctor Manuel Sánchez Uranga, jefe del Departamento de Alumbrado Público, indicó que sí hay muchas cargas directas, especialmente en el área rural.

"Vamos a solicitar que ya no sean directas y vamos a evaluar qué tanto es el impacto directo a que lo midan", comentó, "pero en la zona urbana sí tenemos cubierta la mayor parte con medidor, aunque también hay partes que son directas".

El funcionario reconoció que no se cambió el cableado en el proceso de modernización que llevó a cabo la anterior administración, por lo que se llevan a cabo en la actualidad cambios en el cableado que se encuentra más dañado.

"Se han cambiado de cable cerca de 15 mil metros, representaría como el 15 por ciento del total, pero teníamos fallas muy recurrentes en el Rebollo Acosta, en Bosque Real, el cable era muy antiguo, en la zona industrial ya estamos planificando cambiar el cableado para que ya no tengamos fallas", comentó.

Señaló que las fallas no se dan tanto en las vías principales, sino en las colonias de Gómez Palacio, donde se vandaliza el cableado de aluminio. El jefe de Alumbrado explicó que, al estar directas las cargas en una parte de la zona urbana y prácticamente toda el área rural, la CFE tiene la posibilidad de cobrar, aún cuando las lámparas sufran alguna descompostura y no brinden el servicio.

"Si hay alguna falla, por ser directo está calculado, no es medible, pudiera ser, entonces, que al tener los medidores ya en la totalidad del alumbrado, tendríamos que ser muy puntuales para evitar que las lámparas estén prendidas durante el día", expuso.

Sánchez Uranga dijo que, en la administración anterior se hizo el cambio de un total de 18 mil luminarias de vapor de sodio a tecnología LED en la zona urbana y en el área rural fueron poco más de dos mil. De acuerdo al estudio realizado, se estimaba un ahorro del 68 por ciento en términos del alumbrado público con estas modificaciones.

"El ahorro sí fue bastante sustancial para el cobro de la energía eléctrica con respecto a lo que cobraba CFE con las lámparas anteriores y las que tenemos ahorita, se reflejó el monto en el recibo. Ahorita traemos cinco millones de pesos mensuales y anteriormente se pagaban 12 millones, 15 millones", explicó.

DIAGNÓSTICO

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas señaló que el alumbrado público en Gómez Palacio es deficiente y que se requiere de una instalación adecuada, con un prototipo similar al de Torreón.

Julio Rivas, presidente del Colegio, declaró que la postura es la de apoyar a las nuevas autoridades para que encuentren verdaderamente el procedimiento para contar con un sistema de alumbrado que sea eficiente, de acuerdo a las necesidades de la ciudad, y que realmente implique un ahorro en el consumo que se paga a la CFE.

Calculó que hasta un 70 % del alumbrado no se mide, mientras que la mitad de las luminarias están dañadas, cuando debieron durar al menos 10 años.

Se calcula el consumo de alumbrado público por CFE en parte del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se calcula el consumo de alumbrado público por CFE en parte del municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
HÉCTOR SÁNCHEZ, Jefe de Alumbrado Público. (EL SIGLO DE TORREÓN)
HÉCTOR SÁNCHEZ, Jefe de Alumbrado Público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alumbrado público alumbrado gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el área urbana hay postes sin medidor y en la zona rural la mayoría están directos, indican. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1638625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx