Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

peces muertos Escuinapa

Recolectan 17 toneladas de peces muertos en Escuinapa, Sinaloa

Los sepultaron rociados de cal en una fosa en espera de que los estudios de laboratorio toxicológicos

Una nueva mortandad que por cuarto año consecutivo se presenta en esa zona. (ESPECIAL)

Una nueva mortandad que por cuarto año consecutivo se presenta en esa zona. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Socios de cuatro cooperativas de Teacapan, en Escuinapa, recolectaron 17 toneladas de peces muertos y los sepultaron rociados de cal en una fosa, en espera de que los estudios de laboratorio toxicológicos y otros componentes marinos reflejen las causas de esta nueva mortandad que por cuarto año consecutivo se presenta en esa zona.

La titular del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán, dijo que este año el volumen de especies marinas muertas, que inició en la zona en el campo pesquero de la Brecha, en el municipio de Escuinapa, obligó a los tres niveles de gobierno sumar esfuerzos para encontrar las causas y darle una solución definitiva.

Comentó que como parte de las investigaciones abiertas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) verifica la explotación acuícola de tres mil 500 hectáreas de aguas salobres en la zona de la Urraca, en el estado de Nayarit.

Junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación, puesto que la instalación de granjas, en dicha superficie, carece de permisos oficiales, alteraron el equilibrio ecológico de la zona y tienen descargas residuales no autorizadas.

La funcionaria externó que las granjas, enclavadas dentro de las 3 mil 500 hectáreas, colindan con la comunidad de Palmitas, en Escuinapa, por lo que se monitorea la zona y se han tomado diversas muertas para análisis de laboratorio.

Chollet Morán comentó que las condiciones de las costas de Teacapan han cambiado, el color del agua es distinto, ya se tiene niveles de oxígeno y las aves han retornado a esos puntos, donde en los últimos días se registró la más grande mortandad de peces.

Dio a conocer que con auxilio de socios de cuatro cooperativas de Escuinapa se recolectaron 17 toneladas de peces muertos que flotaban en las playas, los cuales fueron enviados a una fosa, donde se les colocó una capa de cal y se les sepultó.

La titular del Instituto Sinaloense de Acuacultura del Estado admitió que en la zona de Teacapan se requiere de un desazolve, por lo que se buscará programar recursos públicos para el próximo año, a fin de efectuar las obras que se requieren.

Sobre los estudios de laboratorio que se practican, comentó que una de ellos es toxicológico, por parte de las autoridades de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y otro sobre los componentes marinos, el cual lo realiza la Comisión Nacional del Agua.

Chollet Morán expuso que se acordó practicar un cordón de sanidad en varios puntos de las costas de Teacapan para evitar la captura y comercialización de especies marinas, en tanto no se conozca las causas que provocaron la mortandad de peces.

Leer más de Nacional

Escrito en: peces muertos Escuinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una nueva mortandad que por cuarto año consecutivo se presenta en esa zona. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1638498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx