11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cuáles son las formas en las que se pueden jubilar los trabajadores mexicanos?

Actualmente en el país existe más de una forma para poder jubilarse

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 05 de noviembre 2019, actualizada 2:47 pm

Enlace copiado

Para tener claro cuál es el método por el cual se va a tramitar la jubilación, dependerá de la fecha en la que comenzaron a trabajar y cual sea la empresa con la que desempeñan la labor.

Aquellos quienes trabajan para el gobierno, se rigen por la ley del ISSSTE; mientras que aquellos que trabajan para una empresa privada que comenzaron a trabajar antes de 1997, se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y se rigen con la ley del IMSS de 1973.

En este primer caso, para poder jubilarse y recibir una pensión debió comenzar a trabajar antes del primero de julio de 1997 y debe cumplir con 500 semanas cotizadas entre los 60 y los 65 años de edad.

Si ellos desean jubilarse entre los 60 y los 64 años de edad debido a cesantía, podrán alcanzar una pensión del 75% al 95% del sueldo que obtuvieron en los últimos cinco años cotizados.

En caso de poder esperar hasta los 65 podrán alcanzar el 100%.

/media/top5/IST2151105780jpg.jpg

Para los más jóvenes que comenzaron a trabajar a partir de 1997 se rigen con el sistema de las Administradoras de FondOS para el Retiro (AFORE) .

En este segundo escenario que comienza a partir de la generación Millennial, podrá alcanzar su jubilación cumpliendo 250 semanas cotizadas, y debe encontrarse en el rango de edad que va de los 60 a los 65 años.

El porcentaje que se recibirá como pensión en este caso es del 28% de su último sueldo, y dependerá del saldo acumulado en su cuenta individual de AFORE.

En este esquema, si se puede alcanzar la jubilación en encontrarse dentro de la edad establecida, siempre y cuando su pensión tengo un 30% de la cantidad mínima que se debe garantizar, la cual asegura a los pensionados por medio del Gobierno Federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...