14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump ofrece apoyo tras ataque a familia LeBarón; AMLO hablará con él

En la agresión fallecieron nueve personas

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de noviembre 2019, actualizada 10:36 am

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió esta mañana a los hechos en que integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados en los límites entre Sonora y Chihuahua, con un saldo de nueve muertos, de acuerdo con el secretario Alfonso Durazo.

Trump señaló que "una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos".

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que "si México necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva, (pues) el gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, ¡pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!".

Trump agregó que "este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre una GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra", además de asegurar que "esperamos una llamada de su gran nuevo presidente".

LÓPEZ OBRADOR RESPONDE

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que terminando el acto con los medios, se comunicará con su homólogo estadounidense "para ver en qué pueden ayudar", pero "respetando la soberanía" de ambos países.

El mandatario afirmó que en las relaciones entre México y EUA hay cooperación; sin embargo, sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender, “agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.

Indicó que al igual que lo hizo Trump luego de los hechos en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadounidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que solo en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad de los acuerdos bilaterales que existen "solicitaríamos ese apoyo".

Si bien consideró que no será necesario el apoyo de Estados Unidos o la intervención de un gobierno extranjero, para atender este tipo de casos, se podría trabajar con el país vecino del norte, “solo cuidando el tema de la independencia, (pues) somos un país libre y soberano”.

El mandatario federal indicó que aunque no había visto el mensaje de Donald Trump a través de Twitter, estaba seguro de que su contenido tiene que ver con la intención de cooperar, pues el presidente estadounidense “no ha sido irrespetuoso ni injerencista, cada vez que hablamos es con el afán de ayudar”.

López Obrador indicó que este mismo martes se informará acerca de los resultados de la conversación que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos.


(Con información de agencias)
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...