Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma Durazo nueve muertos por ataque a familia LeBarón

Además, el secretario de Seguridad informó que hay seis menores lesionados

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó sobre los hechos acontecidos ayer en que integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados en los límites entre Sonora y Chihuahua.

Previamente, el presidente envió su pésame a la familia, al tiempo que prometió que habrá justicia en el caso.

"Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia", dijo López Obrador.

Ya en su turno, Durazo aseguró que se ha mantenido contacto con las autoridades locales, además de señalar que hay avances en las investigaciones de la agresión.

Asimismo, el secretario informó que el saldo del ataque es de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida.

Encuentran con vida a menor desaparecida de familia LeBarón

VER MÁS Encuentran con vida a menor desaparecida de familia LeBarón

La menor caminó 14 kilómetros con una herida de bala leve

Posteriormente, el empresario y activista, Julián LeBarón, confirmó que una menor de edad de su familia que se encontraba desaparecida ya fue localizada en Chihuahua.

Sobre los menores lesionados, Durazo indicó que se encuentran en buenas condiciones, salvo una menor con una herida de bala en la espalda.

Señaló además que la familia LeBarón no cuenta con seguridad especial tras la agresión en su contra y que Julián LeBarón estima que los hechos no están relacionados con una cuestión familiar.

HECHOS

Según explicó el secretario, el suceso aconteció pasado el mediodía del lunes en una carretera estatal en los límites en los estados de Sonora y Chihuahua, prácticamente en la frontera con Estados Unidos.

En el convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana (Chihuahua) a Bavispe (Sonora), cuando fueron atacados por un grupo armado.

"El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región", afirmó el ministro.

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.

No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar los primeros cuerpos de seguridad a la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía de la mayoría de poblaciones del lugar de los hechos.

Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.

Durazo explicó que en la madrugada de este martes fueron trasladados a un hospital de la zona "tres adultos y cinco menores".

Y horas después los heridos, que tienen también nacionalidad estadounidense, fueron llevados a un centro médico de Phoenix (Arizona), donde reciben atención médica.

De acuerdo con Durazo, Julian LeBarón, activista y allegado de los fallecidos, consideró que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia o por un conflicto familiar.

AVANCES 'SERIOS' EN LA INVESTIGACIÓN

El titular de Seguridad afirmó ante los medios que hay "avances serios" en la investigación de esta matanza.

Evitó dar grandes detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en la zona, especialmente del lado de Sonora.

Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados.

El secretario informó que el saldo del ataque es de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida. (ARCHIVO)

El secretario informó que el saldo del ataque es de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: ataque familia LeBarón familia LeBarón niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario informó que el saldo del ataque es de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx