Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Festejan' un año con baches sobre la carretera hacia La Partida

Llevan material para tapar baches en la carretera

Con globos, pastel y material, unos ciudadanos 'festejaron' el aniversario de unos baches en la ciudad. (CORTESÍA)

Con globos, pastel y material, unos ciudadanos 'festejaron' el aniversario de unos baches en la ciudad. (CORTESÍA)

FERNANDO GONZÁLEZ

Con globos y pastel, un grupo de personas decidió "festejar" el aniversario de unos baches sobre la carretera hacia La Partida. Llevaron el material necesario para taparlos el pasado domingo en la mañana.

Manuel Solís, una de las personas que acudió a mejorar las condiciones del pavimento, mencionó que esta actividad se realizó con el fin de dar solución a una situación que les sigue afectando, sin demandar algo en específico.

"Ha pasado medio año desde que tapamos los baches frente al estadio de futbol y la problemática asfáltica en la ciudad sigue igual". Dice que llegaron a pensar que habría respuesta para todos los demás baches ubicados en la vialidad ya mencionada y la antigua carretera a San Pedro.

CRITICA CAMPAÑA

Por un lado, Manuel comentó que es positivo que se haya implementado una campaña de bacheo.

"Quedó muy bonito en los espectaculares [...] pero tal vez hace falta más estrategia o hacer un corte parejo porque no lo están ejecutando de manera eficiente y sigue habiendo personas afectadas".

Según el ciudadano, si fueran solo baches "tal vez no importaría" y esperarían a que llegara la campaña. Sin embargo, ellos mismos llegaron a medirlos y aseguró que algunos tenían una profundidad de al menos siete centímetros.

"Entonces se les podría llamar, de manera correcta, 'ponchallantas', o algo así". A esta situación se le suma que es una vialidad importante en la que circulan miles de personas, como los aficionados al futbol que acuden al estadio.

"Si el Sistema Integral y de Mantenimiento dejan un bache de siete centímetros por varios meses solo porque no se denuncia, puede ser señal de que no están haciendo bien su trabajo", refirió.

De esa manera, dijo que no es una cuestión de presupuesto, ni falta de mano de obra. "Esos son pretextos y de esos ya tenemos muchos". Consideró que no hay una estrategia real en las vías de comunicación.

Aseveró que lo anterior se refleja en que "se habla de las campañas de baches y a la siguiente semana llegan y abren los del Simas para poner lo del agua [...] dejan la zona afectada igual, entonces, ¿de qué sirvió la campaña desde un principio?".

Solís consideró que esto es "quizá la diferencia principal, o una de las principales, entre una ciudad importante y una no importante. Como laguneros nos sentiríamos más orgullosos si al menos le pusieran más atención a este tema".

Declaró que no deja de agradecerle al gobierno que "le eche ganas", pero hace un llamado a que lo hagan de mejor manera o replanteando la estrategia en su totalidad.

VA POR SU CUENTA

Por otro lado, comentó que ninguno de los que taparon los baches creen en la burocracia, sino más bien "en la acción propositiva", razón por la cual esta acción es más efectiva que la denuncia.

Siguiendo esa línea, ellos financiaron por su cuenta lo necesario para tapar los baches. "Al final tardaríamos más en pedir, hacer fila o hacer llamadas que nunca se van a contestar", indicó.

Al momento de ser cuestionado sobre el material empleado, refirió que eso no tiene importancia y si bien puede que no sea el de la mejor calidad posible, se hace el esfuerzo.

En un tiempo determinado, Solís mencionó que "sería interesante llamar al joven de la Universidad Autónoma de Coahuila que creó un asfalto que tiene la capacidad de recuperarse por su cuenta con la lluvia".

Puso énfasis en que "La Laguna tiene al menos 30 años de historia en puros baches y es culpa de la cultura política de la zona".

Por todo ello, continuarán realizando sus labores tapando algunos baches "que estorban".

Aseguraron que prefirieron realizar estas acciones por su cuenta en vez de pasar por la burocracia de denunciar a las autoridades. (CORTESÍA)
Aseguraron que prefirieron realizar estas acciones por su cuenta en vez de pasar por la burocracia de denunciar a las autoridades. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: baches Hundimientos Zanjas pavimento socavones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con globos, pastel y material, unos ciudadanos 'festejaron' el aniversario de unos baches en la ciudad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1638278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx