Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Van 12 denuncias por delitos contra menores en Coahuila

El Registro Nacional de Centros de Asistencia Social fue de 95 CAS a nivel nacional

La CNDH informó que 12 denuncias fueron recibidas por delitos cometidos contra menores en los CAS en Coahuila en el 2018.

La CNDH informó que 12 denuncias fueron recibidas por delitos cometidos contra menores en los CAS en Coahuila en el 2018.

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que tras realizar un estudio sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, 12 denuncias fueron recibidas por delitos cometidos contra esta población en los Centros de Asistencia Social (CAS) en Coahuila en el 2018.

Tras publicarse el informe la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social (CAS) de la CNDH, fue dado a conocer que al 31 de julio de 2019, el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social fue de 95 CAS a nivel nacional

En el caso del estado de Coahuila se reportaron 23 centros, de los cuales cuatro eran de orden público.

En estos se contabilizaron mil 834 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 191 fueron mujeres.

El informe reveló que se contempló la realización de un cuestionario para conocer la incidencia de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes residentes en CAS públicos o privados, y los controles que esas autoridades poseen sobre el número de las personas menores de edad que son canalizados a los centros y/o albergues.

Informó que se contabilizaron 15 Procuradurías o Fiscalías Estatales que indicaron haber recibido denuncias por delitos contra niñas, niños y adolescentes albergados en CAS en el periodo solicitado, sumando un total de 302.

En ese sentido, la PGJ del Estado de México encabezó la lista con 136 denuncias, seguida por Chihuahua con 41; Veracruz con 30; Baja California con 28; Michoacán 17; Jalisco 16 y Coahuila 12.

En las investigaciones efectuadas, se señalaron como presuntos responsables a tres madres y/o padres en Baja California Sur y Estado de México, ocho integrantes del personal de los CAS en Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, y Tamaulipas, una Delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños en Coahuila, entre otros.

Uno de los CAS señalados en Coahuila fue Fundación "Jóvenes de Saltillo", donde cinco adolescentes fueron víctimas de delito, sin embargo, éste no fue especificado.

Por otro lado, registros enviados por los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) de Baja California, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Zacatecas y el DIF Nacional, la CNDH identificó a 319 personas mayores de 18 años residentes en los CAS, lo que hizo presumir que en varios de ellos existía contacto entre personas adultas y niñas, niños y adolescentes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: delitos contra menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH informó que 12 denuncias fueron recibidas por delitos cometidos contra menores en los CAS en Coahuila en el 2018.

Clasificados

ID: 1638185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx