Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Venden coloridas flores para los fieles difuntos

Con la venta de las flores, la pareja busca tener un ingreso extra y darse un 'gustito'

Cada año, Martha Alicia Rodríguez e Israel Domínguez venden flores en el cementerio.

Cada año, Martha Alicia Rodríguez e Israel Domínguez venden flores en el cementerio.

MA. ELENA HOLGUÍN

Desde hace unos siete años, Martha Alicia Rodríguez e Israel Domínguez aprovechan esta temporada para vender las flores típicas del Día de Muertos en el Panteón Municipal De la Rosa, ubicado en la colonia Parque Hundido de esta ciudad.

Durante todo el año, ellos trabajan en una clínica y pertenecen al sector salud, pero los días previos a esta tradicional celebración mexicana, se preparan y surten flores de cempasúchil, mano de león y margaritas para venderlas a los visitantes que desde días antes empiezan a acudir a este cementerio.

De acuerdo con lo que manifestó Israel, esta actividad les permite sacar adelante algunos gastos o compromisos económicos; tener un pequeño ingreso extra "que a nadie le cae mal un dinero de más", o simplemente para darse algún gusto, tanto ellos como a sus hijos y nietos, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de diciembre.

La pareja destacó que les gusta mucho trabajar, motivo por el cual ya han adoptado la costumbre de vender flores para los difuntos durante los días primero y dos de noviembre de cada año. Señalaron que desde unos días antes, se preparan con la mercancía necesaria para atender las necesidades de los compradores.

"Todo lo que sea limpio, un trabajo honesto, siempre da buenos resultados", comentó Israel mientras colocaba su mercancía sobre una pequeña mesa, un ramo sobre otro del mismo color para hacerlos agradables a la vista.

Instalan su puesto a unos metros de la entrada al cementerio de la colonia Parque Hundido, al que los visitantes al panteón pueden acudir para escoger el mejor manojo de flores de cempasúchil, así como de mano de león con su color vibrante, y de margaritas moradas, rojas y amarillas.

Los vendedores destacaron la relevancia que esta tradición tiene en la vida de los mexicanos, quienes prácticamente convierten en una fiesta el día que se dedica a los muertos, no solamente con los altares, sino con toda la convivencia y unión que se genera en torno a las tumbas de sus fieles difuntos.

Por este motivo, consideraron importante la labor que ellos realizan, en el sentido de procurar en el mercado las flores más frescas y, sobre todo, las que son típicas de tal celebración, y ofrecerlas a precios accesibles a todos los bolsillos.

A ese respecto, señalaron que el costo por manojo sigue siendo el mismo desde hace algunos años, de 30 pesos.

"Algunas veces nos ha ido bien, otras no tanto pero tampoco nos va mal, para qué nos vamos a quejar", expresó Israel mientras atendía a los primeros clientes del día.

Tradiciones

Celebran el Día de Muertos en Gómez Palacio.

*La pareja formada por Martha Alicia Rodríguez e Israel Domínguez acude cada año al panteón de la colonia Parque Hundido.

*Aunque ellos tienen su trabajo, estos días los dedican a vender flores para los muertos.

*Aseguran que los precios no han variado de 30 pesos por manojo.

*Buscan la mejor mercancía para ofrecerla a los visitantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año, Martha Alicia Rodríguez e Israel Domínguez venden flores en el cementerio.

Clasificados

ID: 1638183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx