Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

mariposa monarca protección

Protegen a mariposa monarca en su llegada a santuarios de México

Con la implementación de una campaña para monitorear

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, invitó a la sociedad a participar en la campaña 'Protejamos a las Monarca'. (ARCHIVO)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, invitó a la sociedad a participar en la campaña 'Protejamos a las Monarca'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Con la implementación de una campaña que invita a proteger a la mariposas monarca mediante su monitoreo, este día inició la llegada de estos insectos a los santuarios del Estado de México y Michoacán.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la llegada puntual durante los primeros días de noviembre es un hecho, ya que sobrevuelan los bosques de oyamel en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, así como en Cerro Pelón, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Expresó que pese a las intensas lluvias y fuertes vientos el arribo de miles de mariposas (Danaus plexippus) ocurrió hoy, pero se tienen los primeros registros de su llegada a México en esta temporada 2019, desde el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila.

"La temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de cuatro mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México", precisó la dependencia en un comunicado.

Explicó que a la fecha, en los bosques de oyamel de ambas entidades los insectos forman perchas o racimos y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

Dicha especie está incluida en los programas de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que involucran a distintas instancias del sector ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asimismo, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las secretarías de Turismo y de Cultura, ya que el lepidóptero está presente en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana y del mundo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, invitó a la sociedad a participar en la campaña "Protejamos a las Monarca", mediante la cual se podrá registrar la observación de ejemplares en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca.

"Contribuye a la conservación de este espectacular fenómeno natural. Observa tu entorno, el cielo, el jardín escolar y los parques, y registra tus observaciones en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa Monarca", señaló la dependencia federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: mariposa monarca protección

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, invitó a la sociedad a participar en la campaña 'Protejamos a las Monarca'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx