Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

PRD GP

Recorte debe tomarse con cautela: PRD

El presidente del PRD, Cecilio Campos Jiménez, consideró que la iniciativa debe tomarse con cautela. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente del PRD, Cecilio Campos Jiménez, consideró que la iniciativa debe tomarse con cautela. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La propuesta de recortar los recursos públicos que reciben los partidos políticos debe tomarse con cautela, pues llevarla a cabo de manera oportunista y con el único argumento de la austeridad, podría debilitar a las instituciones democráticas, ocasionar distorsiones al sistema electoral y resultar más caro a los mexicanos, consideró el dirigente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez.

De entrada, dijo que la idea es bien vista por la ciudadanía que exige acabar con los derroches y se dé un mejor uso al presupuesto.

Sin embargo, tan importante es atender las necesidades sociales como contar con un sistema electoral y de partidos sólido y funcional.

Impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, actualmente se discute la iniciativa de reducir un 50 por ciento las prerrogativas económicas de los partidos, que de ser aprobada por el pleno, dejarían de percibir 2,500 millones de pesos el año entrante.

El más beneficiado sería el mismo partido, pues aun con el eventual recorte, seguiría disponiendo de la mayor cantidad de recursos para sus actividades con 851 millones, muy por encima del PAN con 468 millones o el PRI con 440 millones, y tendría una gran ventaja respecto de la oposición, ya de por si disminuida en su financiamiento público debido a los resultados de 2018.

Con esto se ocasionaría un escenario político de mayor inequidad, y de manera preocupante se abre las puertas a la injerencia de grupos con poder económico, tanto lícito como ilegal.

Campos Jiménez consideró que la política se debe practicar de forma digna y austera, pero el debate y la decisión de acotar los fondos para los partidos y las instituciones electorales, debe ser responsable y sensato.

"No solo se trata de congraciarse con la población, o de sacar ventaja debilitando a los competidores; hay que buscar que los costos que genera sean razonables, transparentes, y que los partidos cumplan eficazmente su función para el fortalecimiento de la democracia", señaló.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PRD GP Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del PRD, Cecilio Campos Jiménez, consideró que la iniciativa debe tomarse con cautela. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx