Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reportan 39 casos de dengue en la región

Sigue elevándose la cifra de dengue en la región Lagunera de Durango; van 39 casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sigue elevándose la cifra de dengue en la región Lagunera de Durango; van 39 casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Se eleva a 39 el número de casos de dengue en La Laguna de Durango.

Según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, sigue siendo la Fidel Velázquez la colonia con mayor número de casos (18), seguida de Valle de Chapala con ocho, y Casa Blanca con tres. Otras colonias donde se han reportado casos de dengue son Rinconada Bugambilias (1), Centro (1), José López Portillo (2) y Parral (1).

Además, el municipio de Lerdo registra cinco casos, uno en San Daniel, otro en Valle del Sol y tres más en La Luz (3).

El reporte de la Jurisdicción señaló que hay otros 18 casos probables, aunque todavía están en análisis. Ninguno de los casos es dengue hemorrágico.

Ante esto, Luis Manuel Ortega Amador, titular de la dependencia estatal, invitó a la ciudadanía a prevenir los criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual transmite esta enfermedad, al igual que el zika y chikungunya.

Las recomendaciones principales son lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas; además de tirar lo que no te sirva para evitar la acumulación de este líquido. Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Ortega Amador pidió cuando pasen las motobombas a realizar la fumigación abrir puertas y ventanas, o bien, que le permitan la entrada al personal debidamente identificado. Otra recomendación es evitar lugares infestados de mosquitos y consultar al médico si se presenta alguno de los síntomas de la enfermedad.

Actualmente la Jurisdicción Dos mantiene un cerco sanitario en las colonias donde se han registrado casos de dengue.

Según la Secretaría de Salud, el dengue, la fiebre chikungunya y zika se transmiten a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus, infectados.

Los síntomas suelen durar entre dos y siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. Ante un caso sospechoso de dengue se deberán realizar pruebas de sangre. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Prevención

Estrategias contra el dengue:

*Como medidas preventivas, por el Día de Muertos, la Jurisdicción colocó abate en los floreros.

*También pidió a la ciudadanía no introducir agua a los diferentes panteones del municipio.

*De igual forma, las autoridades estatales y municipales de salud realizan acciones para la descacharrización en las colonias donde se han registrado casos confirmados y probables.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue elevándose la cifra de dengue en la región Lagunera de Durango; van 39 casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx