Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tortugas

Liberan a 6 tortugas después de tratamiento en Quintana Roo

Los animales fueron hallados hace dos años, deshidratados y con una marcada debilidad

Expertos y trabajadores del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret liberaron este domingo a seis tortugas. (EFE)

Expertos y trabajadores del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret liberaron este domingo a seis tortugas. (EFE)

EFE

Un grupo de seis tortugas marinas fueron reintegradas a su hábitat en el Caribe tras ser dadas de alta en el hospital del parque de Xcaret, estado mexicano de Quintana Roo, donde pasaron los últimos dos años en tratamiento médico.

A primera hora del día, veterinarios y trabajadores del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret comenzaron las labores para preparar a las seis tortugas que hace dos años fueron halladas deshidratadas y con una marcada debilidad.

El traslado del hospital al embarcadero fue más complejo de lo que parecía porque su buen estado de salud que ahora tienen fue más que notable en la fuerza de sus movimientos y la ansiedad mostrada al sentir la brisa marina.

La mayoría son de tamaño mediano y podían trasladarse con relativa facilidad en cajas de plástico pero un ejemplar de la especie caguama de más de 70 kilos de peso tuvo que ser cargada entre dos personas.

Fueron llevadas a dos zonas arrecifales distintas justo frente al parque turístico de Xcaret en el canal que se forma entre la isla de Cozumel y el macizo continental.

Andrea Álvarez Peregrina, médico veterinario del Hospital de Tortugas Marinas, confirmó que fueron devueltas al mar tres tortugas de la especie carey, dos verdes y una caguama, todas en peligro de extinción.

Aunque llegaron en diferentes circunstancias, permanecieron "hospitalizadas" cerca de dos años bajo estricta observación de veterinarios. "Llegaron en una condición baja de peso y con deshidratación", dijo.

"Su rehabilitación se llevó un chequeo diario, alimentación dos veces al día, verificar cuánto consumen y obviamente si su estado clínico requiere de antibioterapia o de cualquier otro tratamiento consecutivo. Si vienen deshidratadas se les aplica suero, lo que necesiten para que estén mucho mejor", agregó.

Para ser reintegradas al mar las tortugas tienen que pasar una revisión especial.

Leer más de Internacional

Escrito en: tortugas Xcaret

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos y trabajadores del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret liberaron este domingo a seis tortugas. (EFE)

Clasificados

ID: 1637828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx