Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El tema que hemos de tratar hoy es acerca de la importancia del trabajo en equipo y su impacto dentro del sector laboral, considerando que actualmente la globalización y los cambios en las políticas económicas en el mundo, nos motivan a ser cada día más eficientes, productivos y a contar con valores que son también importantes en la actividad en el trabajo, para dar lo mejor de sí y cumplir las metas; por lo anteriormente expuesto, le invito a usted amigo lector, a que juntos reflexionemos sobre la siguiente lectura, que sobre este tema nos deja un gran mensaje y el cual es de autor anónimo, y se titula…

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Hace tiempo, en una carpintería, se celebró una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo quería ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo, aceptando su culpa, pidió que también fuera expulsado el tornillo, ya que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

El tornillo, aceptó resignado, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se pasaba el día midiendo a los demás, como si fuera el único perfecto.

En medio de la reunión entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.

Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. La tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación, pero esta vez, tomó la palabra el serrucho:

"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos."

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y el metro era preciso y exacto, se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para grandes mentes, capaces de inspirar y motivar a un equipo para lograr todos los éxitos posibles.

A continuación y como un complemento a la lectura anterior les comparto la siguiente información de la Lic. Belén Gómez Pereira, quien es, profesionista Mexicana, Lic. en comunicación y periodista además es asesora de marketing para diversas e importantes empresas, y quien brinda las siguientes recomendaciones para el éxito empresarial, con un enfoque al trabajo en equipo.

10 RAZONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

¿En tu empresa trabajan en equipo? ¿Confías en tus colaboradores y empleados para lograr las metas? ¿Todos están en la misma página y trabajan por un mismo objetivo? Si aún no adoptas una verdadera cultura de colaboración, te decimos por qué debes hacerlo hoy mismo:

1. Porque se complementan las habilidades y los talentos. Cuando tienes un equipo de trabajo diverso y bien enfocado, se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. Busca gente distinta que esté dispuesta a cooperar y trabajar por un mismo propósito.

2. Porque se completan más rápido las tareas. Si todos trabajan en un mismo proyecto, apoyándose mutuamente, el tiempo invertido en una tarea es mucho menor. El trabajo en equipo es clave para la productividad en una empresa.

3. Porque confías y te vuelves confiable. La confianza es el ingrediente básico del trabajo en equipo. Si confías en tu personal y ellos en ti, es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.

4. Porque aumenta el sentido de pertenencia. Si una persona se siente parte de un equipo, es más probable que sea leal a la empresa. Esto disminuye la rotación de personal y aumenta la motivación.

5. Porque es gratificante para todos. Nada se siente mejor que un abrazo o un "high-five" de celebración cuando se cumple una meta de ventas o un proyecto es exitoso. Estos sentimientos compartidos son imprescindibles para que una persona se sienta feliz profesional y personalmente.

6. Porque no estarás solo. Cuando tienes un equipo en el que confías, nunca te acecha la soledad. Puedes compartir con ellos tus ideas, alegrías y tristezas.

7. Porque únicamente así se alcanzan las metas. Muchas cosas no las podrías lograr si no tuvieras el apoyo de un equipo. Por eso, es esencial que desde el principio elijas a las personas correctas que aporten a tu cultura y estrategias de negocio.

8. Porque de esa manera aprendes más de ti. El trabajo en equipo ofrece un importante aprendizaje individual. Cuando realmente todos colaboran, cada miembro sabe para qué es bueno y en qué áreas necesita ayuda.

9. Porque puedes resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas. "Dos cabezas piensan mejor que una"… ¿y cómo pensarán 5, 10 ó 15? Para encontrar soluciones a tus problemas nada mejor que compartirlos con los demás miembros de tu equipo y pedir que aporten ideas.

10. Porque es mucho más divertido. Por último, pero no menos importante, está el factor de disfrutar lo que haces. Procura que en tu equipo haya buena comunicación y sana convivencia; ayudará a hacer más fácil y disfrutable cada proyecto. Y así concluye la Lic. Belén Gómez Pereira

Y por mi parte quiero agregar a lo anterior que es muy importante para todos los que dirigen empresas, confiar, motivar, capacitar y saber delegar las tareas a cada uno de los colaboradores que conforman la empresa de acuerdo a su área y experiencia… ÉXITO PARA TODOS PORQUE FORMAN PARTE DE UN MISMO EQUIPO GANADOR.

y como siempre al finalizar un mensaje ilustre para meditar.

"Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido." Albert Einstein.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1637804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx