Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DÍAZ-CANEL

Maduro y Díaz-Canel llaman a aprovechar repunte de izquierda

También denunciaron de nuevo la persecución de EUA a sus Gobiernos

Los presidentes de Venezuela y Cuba exhortaron a la izquierda a enfrentar al imperialismo. (EFE)

Los presidentes de Venezuela y Cuba exhortaron a la izquierda a enfrentar al imperialismo. (EFE)

EFE

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos progresistas a Argentina y México.

Ambos mandatarios intervinieron en la clausura del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1,200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países.

Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, sostuvo en su discurso que "empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región", una "nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)".

A su juicio el "frente progresista" que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará "un papel clave" en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

Y a ello sumó el "frente de los pueblos en la calle", en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población "irá abriendo camino".

SACUDIENDO CULPAS

Frente a este escenario, criticó que "el Gobierno de Estados Unidos, estúpido como es, y los imbéciles de la derecha que gobiernan en algunos países dicen que lo que esta pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)".

"Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos", agregó, a la vez que defendió que estos "tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa".

También el gobernante cubano apeló a la unidad y a la solidaridad regional frente a los embates de Washington contra Venezuela y Cuba después de arrancar su discurso proclamando: "Con Raúl y con Maduro, a los yankis le estamos dando duro".

EL CERCO DE ESTADOS UNIDOS

Los presidentes de Venezuela y Cuba también denunciaron de nuevo la persecución de Estados Unidos a sus Gobiernos, sobre los que Washington ha incrementado la presión con nuevas sanciones que en el caso de la isla se deben a su supuesto apoyo militar y logístico a Maduro.

Leer más de Internacional

Escrito en: izquierda Maduro Díaz-Canel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes de Venezuela y Cuba exhortaron a la izquierda a enfrentar al imperialismo. (EFE)

Clasificados

ID: 1637796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx