Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alarma consumo de cristal en jóvenes de Gómez

Advierten que la metanfetamina, grupo de drogas al que pertenece el cristal, es una sustancia muy adictiva y tóxica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Advierten que la metanfetamina, grupo de drogas al que pertenece el cristal, es una sustancia muy adictiva y tóxica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa el consumo de la droga conocida como cristal entre los jóvenes de Gómez Palacio, pues se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Gerardo Berumen Torres, director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que se trabaja en una campaña de prevención del consumo de cristal para que los jóvenes tengan las herramientas en las escuelas y en sus colonias, y así contar con una mejor sociedad.

"Sabemos que el consumo de cristal se ha disparado últimamente, por eso buscamos la campaña preventiva", dijo, "va ligado este concepto a todos los programas preventivos".

Según datos de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) región Laguna de Durango, por consumo de cristal se atiende a menores de tan solo 13 años de edad, el 35 por ciento del total de los pacientes asisten por el consumo de cristal, que es la segunda droga ilícita de preferencia, después de la marihuana.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, dijo que se busca que los niños, desde los 8 a 10 años, tengan miedo de probar siquiera esta droga sintética, pues indicó que los daños son irreversibles, además de que se trata de una droga "barata" que está al alcance prácticamente de cualquier menor.

"Vamos a empezar, primero, con una campaña de concientización, que sepan qué es, qué sustancias le ponen para hacer este tipo de drogas y que daños, cerebrales sobre todo, le causa a nuestros niños, y el alto grado de adicción que ocasiona esta droga", expresó.

La alcaldesa dijo que la campaña iniciará en los próximos días con la participación de todas las direcciones municipales, luego de la que se presentó para prevenir los accidentes por conducir en estado de ebriedad y en la que se promueve la figura del conductor designado.

También se contempla una campaña en el Ayuntamiento para la prevención de embarazos adolescentes donde se utilicen muñecos para que los menores se concienticen sobre este tema.

Vitela Rodríguez recordó que el objetivo de su administración es el bienestar familiar.

El acceso de un menor de 13 años de una droga como el cristal habla de la disponibilidad existente, pues al inicio obsequian la sustancia, no es en todos los casos, pero sí en una buena cantidad, y es altamente adictiva, entonces a pocos consumos atrapan a los jóvenes, que luego harán prácticamente lo que sea con tal de consumirla.

Centros de Integración Juvenil advierte que en cualquiera de sus formas, la metanfetamina, grupo de drogas al que pertenece el cristal, es una sustancia muy adictiva y tóxica.

Su consumo es causa de deterioro físico y emocional significativos. Cuando hay consumo de cristal, las personas tienden a presentar cambios de humor frecuentes; sufren de insomnio, bajan de peso y se vuelven irritables y violentos.

Además empiezan a desaparecer focos de la casa y los dedos de quienes lo utilizan se empiezan a manchar, debido a que para inhalar la droga se quema en una bombilla.

La recomendación principal es que padres y madres estén al pendiente de sus hijas e hijos y ante cualquier señal de alarma, soliciten el apoyo de los centros especializados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cristal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten que la metanfetamina, grupo de drogas al que pertenece el cristal, es una sustancia muy adictiva y tóxica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx