Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Violencia Sexual

Con charla, impulsarán Ley Olimpia en la región

La Ley Olimpia busca incluir en el Código Penal la violencia digital contra las mujeres

Invitan a participar en la Jornada de Prevención a la Violencia Digital en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Invitan a participar en la Jornada de Prevención a la Violencia Digital en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio desarrollará una Jornada de Prevención a la Violencia Digital este martes 5 de noviembre, con el objetivo de impulsar la Ley Olimpia que busca incluir en el Código Penal la figura de violencia digital para su castigo con multa y cárcel.

Sandra Sierra Limones, subdirectora del IMM, dijo que el Municipio, el cual es uno de los 16 de la entidad con Alerta de Violencia de Género, busca que se cuente con las herramientas legales para sancionar este tipo de violencia que sufren las mujeres y que surgió con la aparición de las redes sociales, principalmente.

"Estamos muy interesadas en que podamos tener el tema de violencia digital en nuestras leyes porque hemos tenido ya casos, hay una frase que estuvo circulando en redes y que dice que si antes quemaban a las mujeres en la hoguera, ahora lo hacen en las redes sociales y es cierto, por eso queremos hacer una concitenización a la gente joven que es la que mas maneja las redes sociales sobre la importancia de este tema".

Ante esto considera que es necesaria la sensibilización a través de los testimonio como el de Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de esta ley que se ha aprobado en 13 estados del país, entre ellos Coahuila, y otros testimonios que narran los momentos de sufrimiento y dolor provocados por la violencia digital.

Como parte de la jornada habrá una conferencia en el teatro Alberto M. Alvarado, en punto de las 11 de la mañana el día 5 de noviembre con entrada gratuita. Posteriormente se llevará a cabo un taller dirigido para todas las personas interesadas.

"La intención es que la gente pueda replicarlo, ya sea en el sector educativo, salud, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y que podamos protegernos un poco más en torno a nuestro navegar diario en internet y redes sociales".

Sandra Sierra dijo que ya hay una iniciativa de ley para la tipificación del a violencia digital como una modalidad más de violencia en la Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres así como en el Códigos Penal.

Informó que el Instituto Municipal de las Mujeres hizo lo propio con la presentación de la Ley Olimpia, misma que le hicieron llegar a la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Alicia Gamboa IMM.

"Ya lo hicimos, lo entregamos a la presidenta de la Comisión, en el Congreso hace como un mes, hubo una reunión donde le entregamos la propuesta de la Ley Olimpia, luego sabemos que Otniel García la subió a tribuna, pero necesitamos que esto ya se concrete que podamos cerrar este circulo, no nada más hay que ponerla en la ley, sino hay que implementarla a través del a capacitación al funcionariado en específico a la gente de la Fiscalía".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia sexual Olimpia Coral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitan a participar en la Jornada de Prevención a la Violencia Digital en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx