Durango

Preparan demandas por faltas graves

Una vez concluidas las auditorías de los procesos de entrega-recepción

Al Tribunal de Justicia Administrativa le corresponde conocer sobre faltas administrativas graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al Tribunal de Justicia Administrativa le corresponde conocer sobre faltas administrativas graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Los procesos de entrega-recepción que se iniciaron en los Ayuntamientos con la entrada de las nuevas administraciones en septiembre pasado, podrían derivar en sanciones administrativas por irregularidades graves.

En tal sentido, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Gerardo Antonio Gallegos Isais, informó que se tiene la expectativa de recibir las demandas formales, una vez concluidas las auditorías de los procesos de entrega-recepción.

"Ahorita tenemos la expectativa porque las contralorías municipales están llevando a cabo toda la inspección de lo que recibieron y al parecer por los datos que ellos mencionan, para mediados de este mes o inicios de diciembre, en caso de que hayan encontrado algunas responsabilidades graves, parece ser que van a proceder para llevarlas al Tribunal", señaló.

No obstante, dijo que todavía no se puede establecer en cuáles municipios hay presunción de responsabilidades administrativas graves, aunque podrían ser más de una decena; "creo que alrededor de unos 10 o 15 están muy metidos en sus contralorías en esos temas", declaró.

En cuanto a los señalamientos, aseguró que tampoco pueden hacerse públicos porque los alcaldes entrantes no quieren vulnerar los derechos de los involucrados por la presunción de inocencia, pero "una vez que ejerciten sus acciones, podríamos ya dar datos".

El Tribunal de Justicia Administrativa es es el encargado de imponer las sanciones administrativas por faltas graves en el Sistema Local Anticorrupción.

ANTECEDENTES

Son varios los casos de exalcaldes que han sido señalados, tales como el de la capital del estado, en cuyo caso se hicieron varias denuncias públicas cuando entró la actual administración y se iniciaron auditorías.

Asimismo, el Congreso del Estado no aprobó las cuentas públicas 2018 de los municipios de Durango, Canelas, Hidalgo, Mapimí, Otáez, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Súchil y Tlahualilo.

Leer más de Durango

Escrito en: Demandas municipios Irregularidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al Tribunal de Justicia Administrativa le corresponde conocer sobre faltas administrativas graves. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx