Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desabasto de Agua

Suman un mes sin agua en zona hotelera de Acapulco

Una tormenta dañó el sistema de distrubución

El 27 de septiembre pasó por Guerrero la tormenta tropical Narda. Las lluvias dañaron los principales sistemas de distribución de agua que surten a Acapulco: Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec. (EL UNIVERSAL)

El 27 de septiembre pasó por Guerrero la tormenta tropical Narda. Las lluvias dañaron los principales sistemas de distribución de agua que surten a Acapulco: Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El 27 de septiembre pasó por Guerrero la tormenta tropical Narda. Las lluvias dañaron los principales sistemas de distribución de agua que surten a Acapulco: Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec.

Dos ya fueron reparados, pero el de Lomas de Chapultepec, que abastece del líquido a la zona Diamante del puerto, donde se asientan los principales hoteles y desarrollos turísticos más importantes del estado, Puerto Marqués, parte de la Costera Miguel Alemán y colonias como la Colosio, sigue averiado.

Las lluvias han dificultado su reparación, cada vez que sube el nivel del río los trabajos se tienen que suspender. Ya pasó un mes de que se dañó y no puede quedar listo.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, indica que el sistema de distribución Lomas de Chapultepec tiene la capacidad para surtir de agua a 466 mil personas. Desde ahí salen mil 350 litros por segundo.

Explica que hasta el 28 de octubre, la Capaseg y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudieron poner en funcionamiento uno de los dos pozos del sistema de Lomas de Chapultepec; sin embargo, la obra durará otros 15 días más.

Todos pierden

En esta obra de reparación del sistema de Lomas de Chapultepec, el gobierno del estado, la Conagua y el Fonden invertirán alrededor de 15 millones de pesos.

Sin embargo, no son los únicos que han tenido que invertir. El desabasto comenzó a afectar a los hoteles y centros turísticos del puerto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, comenta que el desabasto de agua se está agravando.

Añade que la mayoría de los agremiados de la AHETA están perdiendo; entre hoteles grandes y pequeños están comprando entre 20 y 70 pipas por semana para atender a los turistas.

En el hotel Houston Smart, del cual Smithers Jiménez es gerente, han gastado unos 250 mil pesos en el último mes.

La AHETA envió una carta a la alcaldesa, la morenista Adela Román Ocampo, para que atienda con urgencia el desabasto del agua.

La falta del líquido también está perjudicando a la zona exclusiva de Acapulco, la Diamante. Vecinos del condominio Mariana Diamante han denunciado que desde hace más de un mes no tienen agua potable.

Mal recurrente

El problema del agua en Acapulco es el desabasto. La dependencia encargada es la Capama, organismo descentralizado del gobierno municipal, que tiene problemas para distribuirla, porque está en quiebra.

"En Acapulco hay agua de sobra, el problema es la distribución, por ejemplo, si tú tienes 100 pesos para distribuir agua, aunque tengas miles de litros de agua sólo podrás distribuir los 100 pesos; ése es el problema", explica Arturo Palma Carro, director de la CAPASEG, sobre la escasez del líquido en el puerto.

Desde hace por lo menos una década, en Acapulco el problema del agua es recurrente. Por lo menos unas 30 colonias están sin el servicio desde hace semanas, meses.

Hay varias razones por las que el servicio está suspendido: daños en los sistemas de distribución, averías en las bombas, falta de mantenimiento, pero la más frecuente en los últimos años son los cortes que realiza la CFE a la Capama por la falta del pago de la energía eléctrica.

La Capama eroga por energía eléctrica a la CFE alrededor de 20 millones de pesos mensuales.

El Consejo de Administración de la Capama informó que de 2006 al 30 de septiembre de 2018, la dependencia debía más de 450 millones de pesos a la CFE.

El mayor endeudamiento, dijeron en esa ocasión, se hizo en la administración anterior, la del perredista Evodio Velázquez Aguirre, con 367 millones de pesos.

Sin embargo, la deuda total de la Capama con la CFE, con el ISSSTE, el ISSSPEG y por el pago de ISR, con acreedores, proveedores, por cuotas sindicales, derechos por extracción de aguas, derechos por descargas de agua residual, contratistas, deuda pública (crédito fidecomiso Banorte) ascendía a poco más mil 209 millones de pesos.

El actual director de la Capama, Leonel Galindo González, ha dicho que de manera urgente el organismo requiere una inversión de 350 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desabasto de Agua AGUA POTABLE Capaseg Agua Acapulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 27 de septiembre pasó por Guerrero la tormenta tropical Narda. Las lluvias dañaron los principales sistemas de distribución de agua que surten a Acapulco: Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1637628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx