Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

EMPLEADOS DE LIMPIEZA

Prevén liquidar a 80 empleados de limpieza en Lerdo

Debido a la privatización del servicio de limpia

El Gobierno de Homero Martínez Cabrera analizará la situación de los trabajadores que tienen más antigüedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Gobierno de Homero Martínez Cabrera analizará la situación de los trabajadores que tienen más antigüedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con la privatización del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura en Lerdo, el Ayuntamiento pretende liquidar a 80 de los 135 trabajadores municipales que actualmente se encargan de la limpieza en Ciudad Jardín.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que para estas indemnizaciones que el patrón está obligado a dar a los empleados, el Gobierno municipal estableció una corrida financiera que representa 6 millones de pesos y que se incluyó en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

El presidente municipal mencionó que el tema de las liquidaciones será platicado con el Sindicato de Trabajadores del Municipio, pues hay empleados que tienen antigüedad de entre 20 y 25 años, lo que abre la posibilidad de que puedan ser reubicados en otras áreas.

Recordó que para la prestación del servicio por un tercero, el Cabildo emitió un dictamen en el que se menciona que la empresa ganadora de la licitación absorba a los trabajadores que serán liquidados para que no se queden sin empleo. Martínez Cabrera indicó que hasta ahora no hay alguna propuesta específica por parte de alguna compañía y agregó que será esta semana cuando inicie el proceso de licitación.

El Ayuntamiento de Lerdo privatizó a finales del mes pasado el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura por el periodo que abarca la presente administración municipal, es decir, deberá concluir hasta el 31 de agosto del 2022.

Según se informó, anualmente este servicio representa un costo de 65 millones de pesos para el Municipio, por lo que con esta medida y por medio de una corrida financiera que hizo la Tesorería Municipal, se estima que habrá un ahorro de hasta 10 millones de pesos al año.

Además, el alcalde indicó que la privatización del servicio no será necesario someterla al análisis y autorización del Congreso del Estado para que surta efecto, pues el periodo de contrato no rebasa el de la actual administración.

En su momento, el regidor panista Ángel Luna, cuestionó que la propuesta para privatizar el servicio de limpia no estaba bien sustentada pues dijo que la Comisión de Servicios Públicos no supo explicar de dónde se obtuvo el cálculo de que con el servicio concesionado el Municipio se ahorraría poco más de 10 millones de pesos.

Además, indicó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 que aprobó en recientes días el Cabildo es "ajustado", por lo que la prestación del servicio de limpia por un tercero, le causaría al Municipio un crédito laboral, pues habrá empleados de ambos Sindicatos del Ayuntamiento que dejarán de trabajar y habrá que indemnizarlos conforme a la ley.

Otro cuestionamiento del regidor fue que en la evaluación económica del Servicio de Limpieza municipalizado y concesionado de Lerdo, se menciona en el dictamen que el periodo para la contratación del servicio a un tercero será de 10 años y no de tres como se había mencionado en Cabildo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: EMPLEADOS DE LIMPIEZA liquidación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Homero Martínez Cabrera analizará la situación de los trabajadores que tienen más antigüedad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx