Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Músicos le cantan a la vida y a la muerte

El Día de Muertos, en los panteones, no pueden faltar los grupos musicales

La música es parte de la tradición del Día de Muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La música es parte de la tradición del Día de Muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La música es capaz de evocar los recuerdos más profundos y traer el pasado en cuestión de segundos. La sensación casi es la misma y el cuerpo responde según el sentimiento que le produce, por eso como parte del folclor de la celebración del Día de Muertos, en los panteones no pueden faltar los grupos musicales.

En Gómez Palacio, Cayetano Banderas, "El águila negra", de Santa María del Oro, Durango, recorrió las tumbas con su guitarra para ofrecer una gran variedad de canciones. A 15 pesos la pieza, muchas familias no pudieron resistirse.

La cruz de olvido, Puño de Tierra, Te vas ángel mío, Nadie es eterno en el mundo, El hombre que más te amó, Madrecita querida, Mi querido viejo y Amor eterno, son las canciones más solicitadas.

"Hay gente que está muy triste y a veces llora, pero cuando me voy se quedan contentos porque con las canciones recuerdan a su gente", dijo el músico.

Cayetano Banderas tiene 68 años y canta en camiones y en restaurantes para sobrevivir. Entre su repertorio está un corrido que le compuso a Andrés Manuel López Obrador, "Todo Lerdo es de Gómez, y Gómez es de Torreón, ahora que les ganó 'Meny', Manuel López Obrador, para ayudarle a los pobres a cobrar su pensión", cantó Cayetano. Contradictoriamente, el hombre no ha logrado registrarse para acceder a su pensión.

También tiene una canción que le compuso a Juan Gabriel "El Divo de Juárez", lo que presume con orgullo y canta unas cuantas estrofas para luego retirarse. No pasó mucho tiempo en que se escucharan los acordes de Amor eterno, era Cayetano quien la interpretaba.

En el panteón también había bandas. Una de ellas "Tierra del sureste" integrada por los hermanos Benjamín, Roberto y Uriel Pérez, y su primo Alex Ramírez. La banda no es lagunera, además de su nombre, el acento "los delata", pues son originarios de Huajuapan de León, Oaxaca.

El grupo toca en bares, restaurantes y cuando escasea el trabajo, en los panteones. Los jóvenes dicen que "a los que ya no están o los que se quedan, les gusta la música de banda y por eso la traemos hasta acá".

Cobran 50 pesos la pieza musical y aunque por la presencia de otros grupos habían tenido poco trabajo, tras finalizar la entrevista ya los estaban esperando para solicitar su servicios. Las mañanitas fue la pieza musical con la que comenzaron.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: panteones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La música es parte de la tradición del Día de Muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx