Durango

La Escuela es Nuestra

Pocas escuelas accederán a recursos

Para mejorar su infraestructura dentro del programa 'La escuela es nuestra'

En todos los municipios existen escuelas que no están en condiciones óptimas para que los alumnos puedan acceder al derecho que tienen a la educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En todos los municipios existen escuelas que no están en condiciones óptimas para que los alumnos puedan acceder al derecho que tienen a la educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Solamente dos de las 100 escuelas que conforman su distrito podrán acceder a recursos para mejorar su infraestructura dentro del programa "La escuela es nuestra", lamentó la diputada Elia del Carmen Tovar Valero.

En tal sentido, la integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado informó que ya prepara un pronunciamiento en el recinto legislativo ya que se requieren más recursos para mejorar las condiciones de las instituciones educativas.

Refirió que este año el recurso llegará etiquetado directamente a los comités que se conformen en las escuelas y que serán encabezados por un padre de familia, y serán para las escuelas que tengan las mayores carencias. "Ahorita todavía no sabemos exactamente el monto que tenemos", declaró, y agregó que se buscará esta información para determinar si serán apoyos de 150, 350 500 mil pesos.

Dijo que, con base en el análisis que hizo la Secretaría del ramo de los planteles con más carencias, estas sí son de las que más apoyo requieren, sin embargo, en prácticamente todas hay necesidades.

"En cuestión de la región Laguna, tengo entendido que nos llega a Simón Bolívar, tengo en duda si llega a El Barro, pero dos escuelas para una región que atiende 11 municipios y que aparte llega etiquetado para que lo maneje el Conafe, entonces sí tenemos que estar muy pendientes", aseguró.

Asimismo, enfatizó que en las escuelas sin apoyo lo más importante serán las cuotas aportadas por los padres de familia.

"Realmente en las ciudades son donde menos necesidades tienen pero siempre a una escuela se le tiene que dar una manita de gato, ahí tendríamos que ver que el máximo apoyo que van a tener las escuelas van a ser las cuotas que se dan con motivo voluntario de las inscripciones de los alumnos".

Agregó que en Durango hay una gran diversidad territorial, por lo que las condiciones son adversas, principalmente en la sierra, por lo que se tiene que ver la forma de obtener más recursos.

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