Durango

Corrupción

Denuncian presunta corrupción en programa de uniformes

El Sistema Local Anticorrupción ya tomó conocimiento de los hechos

Se destinan recursos públicos al programa de uniformes subsidiados, por lo que es necesario que se transparenten los procesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se destinan recursos públicos al programa de uniformes subsidiados, por lo que es necesario que se transparenten los procesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Propietarias de los talleres sociales que participaron en la elaboración de los uniformes escolares, denunciaron presuntos actos de corrupción en el programa a través del cual se subsidian las prendas para los alumnos de educación básica.

"Las personas que presentaron la denuncia de los hechos tuvieron una entrevista conmigo y escuché todo lo que ellos tuvieran que aportar, les sugerí que tal y como habíamos conversado hicieran un escrito, aportaran todos los elementos de prueba y que con eso se presentarán a la Fiscalía. Sé que presentaron una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción", señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Gonzalo Salas Chacón.

PRESUNTOS ACTOS

El presidente señaló que, entre los planteamientos que hicieron las propietarias, comentaron que se creó una empresa 15 días antes del fallo de la licitación, "y que daba lugar a que se sospechara que estaban la cosas arregladas", agregó.

Adicionalmente, denunciaron que no se cumplió con la oportunidad de los pagos y que hubo un cambio en las especificaciones del diseño de los uniformes que implicaba volver a hacer algunos trabajos ya realizados con el consecuente incremento de los costos, cuando inicialmente no se habían especificado, entre otras inquietudes.

Dijo que se presentaron varias personas de diversos talleres sociales a denunciar pero desconoció el número de razones sociales que representaban.

Adicionalmente, a este medio de comunicación las afectadas denunciaron que las hicieron firmar un contrato notariado para ser socias pero, al parecer, solo cedieron los derechos de sus talleres.

No obstante, aseguraron que ya establecieron acuerdos, los cuales no fueron especificados.

A detalle

*Varias instancias, como el Inevap, han llevado a cabo revisiones del programa, sin embargo, no se han hecho señalamientos.

*Personas afectadas acudieron al Comité de Participación Ciudadana del SLA para que los orientaran para poner una denuncia formal.

*La Fiscalía será la encargada de dar seguimiento a este caso, conforme a los datos de prueba que otorguen los afectados.

Leer más de Durango

Escrito en: corrupción Sistema Local Anticorrupción Uniformes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se destinan recursos públicos al programa de uniformes subsidiados, por lo que es necesario que se transparenten los procesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1637505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx