Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El maleficio de 'El Maleficio'

Algo del más allá persigue a la historia que produjo y actuó Ernesto Alonso

“El señor telenovela” llevó a la pantalla una historia de terror que rompía esquemas de aquella época. (ESPECIAL)

“El señor telenovela” llevó a la pantalla una historia de terror que rompía esquemas de aquella época. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Serán las almas del Mictlán o las brujas de Salem, pero una maldición persigue a El Maleficio, telenovela de éxito que produjo y actuó Ernesto Alonso en 1983, escrita por Fernanda Villeli y dirigida por Raúl Araiza, con un elenco de primera, pues no hay manera de hacer el "remake", muchas veces anunciado y jamás realizado.

Con la cancelación del proyecto Fábrica de sueños, la apuesta de la televisora de San Ángel de retomar melodramas con elevados niveles de audiencia y producirlos para nuevos públicos, una vez más se queda trunca, impidiendo que el famoso cuadro, "el incolgable" que servía de fondo a Ernesto Alonso en una de las producciones de gran impacto en la pantalla chica, no se exhiba.

“El señor telenovela”, como lo bautizó Raúl Velasco, llevó a la pantalla una historia de terror que rompía esquemas de aquella época. Si bien es cierto que las tramas sobrenaturales han acompañado siempre al espectáculo, baste recordar El fistol del diablo, de Manuel Payno, de la que se hizo película, radionovela y telenovela, nunca fueron tan exitosas como El maleficio.

La imagen de "Enrique de Martino", personaje principal, supurando maldad rodeado de llamas, ponía en vilo a un público acostumbrado a las historias de amor.

No era común ver en la pantalla chica a un empresario diabólico rendirle culto a "Bael", que se manifestaba a través de un cuadro que la producción calificó como incolgable, ya que siempre se caía de manera extraña.

La telenovela tenía un elenco imposible hoy en día: Jacqueline Andere, Ernesto Alonso, Norma Herrera, Humberto Zurita, Carmen Montejo, María Sorté, Erika Buenfil, Sergio Goyri, Rebecca Jones, Eduardo Yáñez, Patricia Reyes Spíndola, Carlos Bracho, Armando Araiza, Ana Patricia Rojo, entre otros.

La maldición del ‘incolgable’

Desde que empezó grabaciones, un sino de misterio rodeó a la producción. Sucesos extraños como el del cuadro trascendieron al foro. Muchos actores usaban escapularios, medallas y crucifijos como protección. Constantemente se apagaban las luces, se tronaban aparatos, se veían siluetas y desaparecían objetos.

Se dice que Patricia Reyes Spídola, quien interpretaba a "Teodora", acudió a una cartomanciana para "prevenir" cualquier eventualidad en las grabaciones. Según un blog dedicado a rescatar datos curiosos, la actriz Malena Doria, quien interpretaba a una bruja que invocaba a Satanás, tuvo que realizar una limpia en su casa porque se movían objetos y se escuchaban ruidos.

No se sabe si es por el ocultismo o el hecho de que, como se comentaba en aquella época –así lo reportó la revista Proceso el día que murió Ernesto Alonso-, éste se inspiró en el propio Emilio Azcárraga Milmo para encarnar al malévolo personaje, pero ha sido imposible hacer una nueva versión de la historia.

Incluso, la versión cinematográfica El Maleficio II, protagonizada por Ernesto Alonso, Lucía Méndez y Armando Araiza, fue un fracaso en taquilla. En 2016 se quiso llevar la historia al público latino de Estados Unidos, a través de Starz, canal que en América Latina se vincula con FOX+, según reportó un diario de circulación nacional.

Ese mismo año, el productor José Alberto "El Güero" Castro confirmó que produciría el "remake" de la telenovela; aseguró a Radio Fórmula que en el elenco estaban Gabriel Soto y Sergio Sendel.

En 2018 el productor Salvador Mejía dijo estar listo para comenzar a trabajar en un "spin off" que se llamaría El Elegido, pero igual se quedó en el aire. Cuando se anunció Fábrica de sueños, El Maleficio fue de las seleccionadas, incluso se mencionó que José Alberto Castro estaría al frente de la producción, pero se canceló finalmente.

Y si se quiere reafirmar el maleficio de El Maleficio, Ana María Alvarado difundió en su página de internet que, en la producción de Castro tenían contemplado a Sergio Goyri para encarnar a "Enrique de Martino", pero sus polémicas declaraciones sobre Yalitza Aparicio lo sacaron de la jugada.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Humberto Zurita Erika Buenfil Sergio Goyri Rebecca Jones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“El señor telenovela” llevó a la pantalla una historia de terror que rompía esquemas de aquella época. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1637467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx