Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Visitan a su 'angelito' en el Panteón de Lerdo

Como cada año, la familia González Lira visita y decora la tumba de su hija Wendy

Globos en color rosa y de distintos tamaños fueron colocados en la tumba donde descansa Wendy.

Globos en color rosa y de distintos tamaños fueron colocados en la tumba donde descansa Wendy.

ANGÉLICA SANDOVAL

Wendy fue una pequeñita amada por toda su familia. Estaba a unos meses de cumplir dos años cuando falleció, un 12 de septiembre de 2005.

Desde entonces, sus padres Teresa y "Lupe" acuden al Panteón Municipal de Lerdo para visitar a su "angelito" y que sepa que está presente en sus corazones y que Dios "se la llevó porque así era su voluntad, él necesita de ángeles y la tenía que recoger".

Por tradición, la familia González Lira dedica el primero de noviembre, Día de Todos los Santos, a visitar a su pequeña hija que este año cumpliría sus 15 años.

Este 2 de noviembre, regresan de nueva cuenta al cementerio para visitar a todos sus seres queridos que murieron en la edad adulta, como por ejemplo los abuelos y algunos tíos.

"Mientras yo la siga recordando, ella va a vivir, ella vive, aquí está mi niña", dijo Teresa mientras dirige su mirada a la tumba de Wendy, adornada con globos de color rosa y dorado y flores de nube, crisantemo y gladiolas.

Como la familia González Lira, el Panteón Municipal de Lerdo ayer comenzó a recibir a cientos de personas que acudieron a rendir tributo a sus difuntos.

La tradición se revivió en uno de los cementerios más antiguos de la región Lagunera con las ofrendas dedicadas a los menores que ya no están en el plano terrenal.

Para honrar a los más pequeñitos que se adelantaron en el camino, sus familiares adornaron las tumbas con flores de distintos tipos, globos, dulces, juguetes y algunos alimentos.

En esta celebración tradicional mexicana, las familias recuerdan con alegría y tristeza a sus seres queridos, pero también cuentan historias y leyendas de almas que según ellos "se resisten a irse y deambulan por el panteón". Algunos relatos son escalofriantes y otros, únicamente describen amor y alegría.

En Lerdo, la celebración está acompañada de venta de comida, flores, cañas de azúcar, imágenes religiosas y demás artículos alusivos al Día de Muertos.

El 1 y 2 de noviembre se espera la visita de alrededor de 25 mil personas, según datos de la Dirección de Protección Civil Municipal.

A los asistentes, se les recomienda acudir con calzado cómodo, gorra o sombrero, no perder de vista a los infantes, llevar paraguas y agua para hidratarse.

Es importante que si usted tiene pensado acudir al Panteón Municipal de Lerdo evite pasar por las lápidas que están dañadas y que se encuentran acordonadas para prevenir algún accidente.

Cabe señalar que desde ayer se mantiene cerrada la vialidad que abarca la Prolongación Allende, desde la calle Francisco Tarín hasta la calle Irineo Sánchez. Este tramo se habilitó para el paso de peatones que se dirigen al cementerio y para la instalación de los propios comerciantes.

Tradición

Recuerdan a los suyos.

*El Día de Todos los Santos fue para celebrar en Lerdo a los niños y niñas que ya murieron.

*Las familias acudieron con cubetas de agua y escobas para realizar la limpieza general de las tumbas donde descansan los pequeños.

*Hubo dulces, juguetes y globos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Altares de muertos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Globos en color rosa y de distintos tamaños fueron colocados en la tumba donde descansa Wendy.

Clasificados

ID: 1637334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx