Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Un muerto en Irak, en multitudinaria protesta

Se cumplen 8 días de manifestaciones, pese a promesa del Gobierno de elección anticipada

Los iraquíes siguen protestando por el deterioro de los servicios públicos, el desempleo y la crisis.

Los iraquíes siguen protestando por el deterioro de los servicios públicos, el desempleo y la crisis.

EFE

Al menos una persona murió ayer en la octava jornada consecutiva de protestas en Irak, que fue escenario de las manifestaciones más multitudinarias de la última semana en la capital y las provincias del país, a pesar de las promesas de elecciones anticipadas por parte del jefe de Estado.

Este viernes, una mujer murió por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza después de que las fuerzas de seguridad dispersaran a los manifestantes que intentaban cruzar el puente de Al Yumhuriya, que une la céntrica plaza Tahrir con la fortificada Zona Verde, donde se ubican edificios gubernamentales y embajadas.

Ali al Bayati, miembro de la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí, aseguró que "es la primera chica que muere en las manifestaciones", que en los pasados ocho días dejaron un centenar de muertos, según datos de este organismo.

Miles de iraquíes se han concentrado esta tarde en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital iraquí, para expresar su rechazo a las promesas del presidente, Barham Saleh, que ayer se mostró favorable a convocar elecciones anticipadas y aseguró que el primer ministro, Adel Abdelmahdi, está dispuesto a dimitir.

La plaza, abarrotada de manifestantes durante la mañana, siendo ayer un día festivo, se llenó todavía más después del rezo musulmán del mediodía, cuando miles de personas ocuparon también las calles adyacentes, según pudo constatar Efe.

Nasim Alsalhy, un manifestante de Bagdad, aseguró que el aumento de la participación en las manifestaciones se debió a la llamada de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, que en un comunicado reiteró ayer su apoyo a los manifestantes.

"La sangre que ha sido derramada durante las últimas semanas es valiosa para todos nosotros y es necesario trabajar para evitar más pérdidas y nunca permitir que el país degenere hacia las sombras de una guerra civil, el caos y la devastación", dijo Al Sistani.

El clérigo agregó, en un mensaje leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, Ahmed al Safi, que "ninguna persona (...) o ningún actor regional o internacional tiene el derecho a robar la voluntad del pueblo iraquí e imponer su opinión" sobre los asuntos del país.

Al Sistani apoyó así las declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que esta semana acusó a EUA y a los servicios de inteligencia occidentales de incitar las actuales protestas y disturbios en países de la región como Irak y el Líbano.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas mundiales Protestas Irak

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los iraquíes siguen protestando por el deterioro de los servicios públicos, el desempleo y la crisis.

Clasificados

ID: 1637309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx