Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Revisan en Torreón proyecto 'Agua Saludable para La Laguna'

Los gobernadores de Coahuila y Durango se reunieron con la directora de la Conagua

Se acordó tener otra reunión en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Se acordó tener otra reunión en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

YOLANDA RÍOS

Para analizar el proyecto "Agua Saludable para La Laguna", el día de ayer se reunieron en Torreón los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

En la mesa de trabajo se revisaron todas las vertientes de este megaproyecto con el que se pretende entregar agua de calidad para consumo humano a los habitantes de los municipios que conforman la Región Laguna de Coahuila y Durango, pero atendiendo una ruta crítica muy concreta que permita su viabilidad técnica, social y financiera.

En dicha reunión, se dio a conocer que se requieren solventar tres retos para hacer viable este proyecto, con el cual se prevé beneficiar a miles de familias de la región. Uno de los retos es contar con el royecto de ingeniería y recursos económicos; pasar los derechos de agua a los municipios o estados y la eficiencia física en el manejo de los recursos.

Durante la reunión, en la que se explicaron ampliamente los aspectos técnicos, el gobernador Miguel Riquelme mencionó que "el proyecto físico de ingeniería hidráulica se tendrá que realizar con el enfoque de cómo traer agua de la presa Francisco Zarco a las zonas urbanas, cumpliendo con la normativa de medio ambiente y salud, además de que cuente con todas las factibilidades técnicas necesarias".

Además, Riquelme Solís resaltó la importancia de contar con los recursos necesarios para solventar este megaproyecto hidráulico, "para lo cual la coordinación y esfuerzo conjunto de estados, Federación y sociedad es básico".

DERECHOS DE AGUA

En la reunión se puso como prioridad el hacerse de los derechos de agua de uso agrícola en el corto, mediano y largo plazo, con la premisa de cumplir con todo lo jurídicamente necesario.

De la misma manera, se mencionó que los ocho municipios de La Laguna (cinco de Coahuila y tres de Durango), deberán iniciar de inmediato con los diagnósticos de sus sistemas operadores, además de incluir proyectos tendientes a reemplazar gran parte de sus redes de agua y la instalación de medidores.

Lo anterior con el fin de que a mediano plazo obtengan las eficiencias necesarias para poder recibir y pagar el agua en bloque que este proyecto les brindaría.

Blanca Jiménez Cisneros resaltó que para la Conagua es importante el diálogo que hoy existe entre el Gobierno de México y el que establecen con Coahuila y Durango para encontrar una solución coordinada a los retos hídricos que enfrenta La Laguna.

Según dijo "solo un esfuerzo compartido nos permitirá avanzar de manera efectiva en la atención de los temas vinculados al abasto de agua en calidad y cantidad suficiente, en especial en beneficio de los sectores más desprotegidos", señaló.

La titular de la Conagua explicó que el objetivo es consolidar un proyecto de agua saludable, lo que implicaría el desarrollo de obras de infraestructura en Coahuila y Durango con recursos aportados por los Gobiernos estatales y Federal.

Advirtió que "en ese proceso será importante la participación de la sociedad en la toma de decisiones". También reconoció el compromiso de los gobernadores Riquelme Solís y Rosas Aispuro, así como de los representantes del Poder Legislativo para hacer sinergia en la búsqueda de soluciones coordinadas.

PROGRAMAN OTRA REUNIÓN

Al final de esta mesa de trabajo, se acordó tener otra reunión en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno para tratar el tema de la potabilización del agua.

En esta reunión también estuvieron presentes Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, y Arturo Enrique Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango.

También los senadores por Coahuila Verónica Martínez García, Eva Eugenia Galaz Caletti y Armando Guadiana Tijerina, así como Reyes Flores Hurtado, coordinador estatal de Programas para el Desarrollo en Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Calidad del Agua AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se acordó tener otra reunión en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Clasificados

ID: 1637294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx