05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estado no 'jinetea' el recurso: SEED

Docentes tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación para exigir el pago de rezonificación

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 02 de noviembre 2019, actualizada 11:21 am

Enlace copiado

El secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, negó que el Estado esté "jineteando" el recurso para el pago de la rezonificación que se entregaba de manera anual a los maestros en esta quincena.

Esto luego de que docentes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaran las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango y la Secretaría de Educación del Estado de Durango para exigir el pago de esta prestación y los quinquenios, dos prestaciones que tienen por ley.

En el caso de esta región, fue un grupo de cerca de 200 maestros, según datos proporcionados por el sindicato, los que llegaron desde las 6 de la mañana para colocar candados en los diferentes accesos a las instalaciones, impidiendo el paso al personal.

"Estamos haciendo la exigencia del pago de rezonificación que año con año nos cubre el 31 de octubre y que ahora no tuvo dinero Gobierno para pagar y para tratar de finiquitar el tema de los quinquenios que, a pesar de tener tres años en mesas de trabajo con gente del sindicato y el Gobierno, no se nos ha pagado ", dijo Ernesto Ramos Soto, secretario de organización Región III de la Sección 44 del SNTE.

"La rezonificación es la diferencia entre la zona económica 2 y 3 del Estado para que haya la homologación de este pago, este beneficio lo tenemos desde 2010 y cada año se nos paga en esta quincena, excepto hoy que no fue así", agregó.

En lo referente a los quinquenios, se debe pagar el 10 por ciento del sueldo, lo que equivale a alrededor de 150 pesos por cada cinco años cumplidos. La cantidad se debe entregar de manera quincenal. Actualmente les dan 10 pesos.

Mientras los laguneros se encontraban en la custodia del lugar, en Durango capital el secretario general de la Sección, Lorenzo Salazar, y una comitiva dialogaban con el secretario de Educación.

"Esto fue una situación especial que Finanzas no pudo por ahí concretar y, bueno, aquí estamos. Yo creo que fue un término fatal, entre 11 y 14 (de noviembre para pagar la prestación), pero si llega antes ustedes estén seguros que el dinero se va a entregar antes, esto está hablado con el Secretario de Finanzas, si ellos lo reciben a mitad de finanzas se hace antes", dijo Rubén Calderón Luján, en la reunión.

El secretario de Educación se disculpó con los docentes "por las molestias que esto ha ocasionado y que ha sido ajeno a nosotros, no es que sea descuido del trabajo, ni un 'jineteo' por ahí. ¿Qué ganamos con que se 'jinetee' el dinero? De todos modos la cuenta está a nombre del Gobierno del estado y a la Auditoría Superior hay que rendirle cuentas de todo".

En lo que respecta a los quinquenios, dijo que ya se habían hecho gestiones, sin embargo, "estamos teniendo un problema porque desde 2013-2014 nunca conciliaron esta parte de quinquenios con la Secretaría de Hacienda, ese ha sido el mayor obstáculo que se ha tenido".

En la protesta, en esta ocasión, únicamente participaron representantes sindicales de delegaciones y centros de trabajo.

Sin embargo, docentes anunciaron que el lunes se unirá la base magisterial a una nueva manifestación en las instalaciones de la Subsecretaría y la Secretaría de Educación, ubicadas en la Región Laguna y en la capital del estado, respectivamente, tal y como se hizo ayer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...