Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Que Conagua retome control de módulos'

Expuso el presidente del Módulo de Riego V de Britingham en Gómez Palacio, Carmelo Ortega Bermúdez

El presidente del módulo se pronunció a favor de que el Gobierno federal retome el control.

El presidente del módulo se pronunció a favor de que el Gobierno federal retome el control.

FABIOLA P. CANEDO

Ven necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retome el control de los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera o que se aplique la ley, en cuanto a las quejas de tráfico y venta de agua por parte de los encargados hacia los pequeños propietarios.

"Que Conagua retome el control de los módulos o que se aplique la ley", expuso el presidente del Módulo de Riego V de Britingham en Gómez Palacio, Carmelo Ortega Bermúdez. Señaló que las pugnas se presentan en todo el país, no únicamente en la región lagunera, principalmente porque surgen dos grupos antagónicos que pelean por tener el control sobre el volumen de agua, lo que se ha agudizado en los últimos años.

"Que se aplique la ley con dientes, o se recogen los módulos de riego, no podemos seguir aceptando que haya confrontaciones tan graves entre los usuarios", expuso, "se agravó tanto el problema por el mal manejo del agua que ahorita todo mundo quiere tener el poder".

Refirió que, cuando el ejido estaba fuerte, el 88 por ciento de la dotación del agua se otorgaba al sector social y el resto a la pequeña propiedad, pero en los últimos años esta situación de invirtió por diversas circunstancias, por lo que ahora el sector ejidal solo cuenta con el 12 por ciento.

"Hay intereses muy fuertes ahí, de los cuales, se derivan estas pugnas entre los usuarios", dijo. Señaló que los enfrentamientos no han sido graves pero que sí ha habido conatos de riesgo, lo que no ocurría hace 30 años, cuando el Gobierno tenía la administración del agua.

Ortega Bermúdez dijo que, desafortunadamente, quien llega al poder en las asociaciones de usuarios de los módulos de riego, ha tratado de "pisar a los demás", lo que ha generado inestabilidad en este sentido.

"Lo más prudente es que el Gobierno federal retome la administración del agua, o bien, que aplique la ley a secas", expresó. Consideró que en la actual administración federal sería factible que el nuevo Gobierno retomara la gestión del agua.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del módulo se pronunció a favor de que el Gobierno federal retome el control.

Clasificados

ID: 1637239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx