Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Difieren por la calidad del agua

Para la oposición es 'irresponsable' decir que Torreón tiene la 'mejor agua de México'

Ediles del PRI en el cabildo de Torreón recriminaron las declaraciones del alcalde Jorge Zermeño, quien afirmó que el municipio tenía 'la mejor agua de México'.

Ediles del PRI en el cabildo de Torreón recriminaron las declaraciones del alcalde Jorge Zermeño, quien afirmó que el municipio tenía 'la mejor agua de México'.

ROBERTO ITURRIAGA

Reacciones encontradas se generaron luego de que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, declarara que el municipio cuenta con "la mejor agua de México".

La bancada del PRI en el cabildo de Torreón calificó de "irresponsable" al alcalde Jorge Zermeño por dichos comentarios.

El representante de la fracción del PRI en el cabildo, Antonio Gutiérrez Jardón, afirmó que en lugar de tener resultados positivos en materia de calidad de agua y cobertura suficiente de parte del Simas Torreón, "tenemos un retroceso, yo creo que el Simas ha tenido un retroceso y vemos que no avanza en nada, ni siquiera en viabilidad económica... El señor Zermeño es irresponsable al declarar ese tipo de cosas, es hasta una burla que se ponga a decir eso".

Gutiérrez Jardón se refirió en específico a los casos de sectores como Senderos, en el norte de Torreón, donde a pesar de que se cuentan con filtros a pie de pozo, los niveles de contaminantes en el líquido siguen siendo altos y la ciudadanía opta por evitar a toda costa el tomar agua de la llave, pues la desconfianza en el trabajo de purificación de agua del Simas es "prácticamente unánime".

"No podemos mentirle a la ciudadanía de que tenemos problemas de arsénico, sí los hay... Hubo inversión, hubo filtros, pero tiene que haber mantenimiento, una cosa es que se trabaje para mejorar, pero no digamos que tenemos la mejor agua de México, ya nada más falta que digan que tenemos el mejor departamento de agua de México".

Por su parte, Esteban Soto, regidor del PAN y titular de la Comisión del Agua en el cabildo, respaldó a Zermeño de una "forma total".

El edil señaló que el Simas Torreón y la actual Administración municipal han "tomado todas las medidas necesarias" para que la población pueda contar con agua de calidad y con el abasto adecuado, sin embargo, también reconoció que existen algunos pozos que sí tienen altos niveles de arsénico, los cuales calificó como "casos muy contados" y en los cuales se hacen los filtrados correspondientes de contaminantes.

"Mira, yo quisiera decirle a la ciudadanía que esté tranquila en ese sentido y respaldar sobre todo las declaraciones del alcalde, estamos brindando un agua de calidad a la ciudadanía, si bien es cierto que hay pozos que tienen cierto nivel por arriba de la norma en cuanto a arsénico, esos pozos ya están casi agotados o dan muy pocos litros por segundo, a final de cuentas es un porcentaje mínimo de los metros cúbicos por segundo extraídos".

También opinó el activista lagunero Juan Carlos Parga, quien tachó de "desafortunadas" las declaraciones del alcalde, a quien pidió concentrarse en mejorar el servicio del Simas "en lugar de andar presumiendo cosas que no son".

Leer más de Torreón

Escrito en: Escasez de Agua Falta de agua AGUA POTABLE Calidad del Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ediles del PRI en el cabildo de Torreón recriminaron las declaraciones del alcalde Jorge Zermeño, quien afirmó que el municipio tenía 'la mejor agua de México'.

Clasificados

ID: 1637214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx