Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisan en Torreón proyecto 'Agua Saludable para La Laguna'

Se reúnen gobernadores de Coahuila y Durango con directora de Conagua

Al final de esta mesa de trabajo se acordó tener una reunión posterior en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para tratar el tema de la potabilización del agua.
(TWITTER)

Al final de esta mesa de trabajo se acordó tener una reunión posterior en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para tratar el tema de la potabilización del agua. (TWITTER)

YOLANDA RÍOS

Revisan en Torreón el proyecto "Agua Saludable para La Laguna" en reunión que tuvieron este viernes los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

El objetivo es analizar todas las vertientes de este mega proyecto con el que se pretende entregar agua suficiente y de calidad para consumo humano, a los habitantes de los municipios que conforman la Región Laguna de Coahuila y Durango, pero atendiendo a una ruta crítica muy concreta que permitan su viabilidad técnica, social y financiera.

En dicha reunión se expuso que se requieren solventar tres grandes retos para hacer viable este gran proyecto que beneficiará a miles de familias de esta región: uno de ellos es el contar con el proyecto de ingeniería y recursos económicos, pasar los derechos de agua a los municipios o estados y la eficiencia física en el manejo de los recursos.

Como estado anfitrión de esta reunión de trabajo en la que se explicaron ampliamente los aspectos técnicos, se mencionó que "el proyecto físico de ingeniería hidráulica se tendrá que realizar con el enfoque de cómo traer agua de la presa Francisco Zarco a las zonas urbanas, cumpliendo con la normativa de medio ambiente y salud, y que cuente con todas las factibilidades técnicas necesarias".

Se resaltó la importancia de contar con los recursos necesarios para solventar este mega proyecto hidráulico, "para lo cual, la coordinación y esfuerzo conjunto de estados, Federación y sociedad es básico”, señaló el gobernador Miguel Riquelme.

DERECHOS DE AGUA

Durante la reunión se puso de manifiesto como una prioridad para la factibilidad de este mega proyecto, el hacerse de los derechos de agua de uso agrícola en el corto, mediano y largo plazos, con la premisa de cumplir con todo lo jurídicamente necesario.

De la misma manera, se mencionó que los ocho municipios de ambos estados (cinco de Coahuila y tres de Durango) deberán iniciar de inmediato diagnósticos de sus sistemas operadores, que incluyan proyectos ejecutivos tendientes a reemplazar gran parte de sus redes de agua y la instalación de medidores.

Más información mañana en la edición impresa.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al final de esta mesa de trabajo se acordó tener una reunión posterior en la que participarán ambientalistas, empresarios locales, líderes de opinión y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para tratar el tema de la potabilización del agua.
(TWITTER)

Clasificados

ID: 1637136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx