Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más de 500 calaveras en Ofrenda Monumental de Tepotzotlán

Considerada una de las más grandes del país

La cartonería monumental con calaveras de dos, tres y una catrina de nueve metros, es una de las características de esta ofrenda. (ESPECIAL)

La cartonería monumental con calaveras de dos, tres y una catrina de nueve metros, es una de las características de esta ofrenda. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Más de 500 calacas se integraron a la Ofrenda Monumental de Tepotzotlán, considerada una de las más grandes del país.

Después de la ofrenda de Janitzio, Michoacán, la de este municipio mexiquense, ubicado al norte de la Ciudad de México, es considerada uno de los tributos a los difuntos más grandes del país, que se extiende a lo largo y ancho del atrio de Los Olivos, con un recorrido de 450 metros lineales en pasillos que se entrecruzan frente al templo de San Pedro, señaló Luis Antonino González Ochoa, integrante del colectivo Jóvenes al rescate de las tradiciones de Tepotzotlán, quien lleva 17 años participando en la colocación de estos altares.

Desde hace 25 años, un grupo de niños y jóvenes del colectivo cultural colocan esta ofrenda, cuyo tema este año es la esta del mestizaje para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, indicó Jonathan Mendoza, otro miembro de este colectivo.

La cartonería monumental con calaveras de dos, tres y una catrina de nueve metros, es una de las características de esta ofrenda, donde se exhibe el trabajo de artistas plásticos locales, que han creado escuela en México, aseguró Jonathan Mendoza.

El origen prehispánico de las ofrendas, para recibir a los muertos, en Tepotzotlán recrea tumbas, personajes notables como Sor Juana Inés de La Cruz y populares como La Catrina, músicos, raspadores de maguey y hasta vendedores de elotes, que podrán ser observados por cerca de 150 mil turistas, nacionales y extranjeros, que llegarán este fin de semana a este Pueblo Mágico.

Las ofrenda monumental, puede visitarse día y noche, pues a partir de las 17:00 el sitio se transforma, en un lugar mágico, lleno de luz y olores de nuestros ancestros, cuyo recorrido se combina con los relatos de leyendas como los de Mayahuel, La Llorona y María Angula, aseguró Luis, quien forma parte de la comitiva de voluntarios que reciben a los visitantes.

Alejandro Juárez Clavel, quien lleva 10 de sus 25 años de edad , participando en la creación de la megaofrenda, armó que los jóvenes voluntarios trabajan durante meses en la creación de más de 500 piezas de cartonería que integran la Ofrenda Monumental. Colegios, empresas y comercios de Tepotzotlán, también participan en 18 ofrendas que integran el tributo monumental a nuestros muertos.

Leer más de Nacional

Escrito en: ofrenda monumental Tepoztlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cartonería monumental con calaveras de dos, tres y una catrina de nueve metros, es una de las características de esta ofrenda. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1637120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx