Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Karime Macías

¿Quién es quién en las empresas de la familia de Karime Macías?

Abuelos, padres, hermanos, primos y hasta el cuñado de expandieron su actividad durante los últimos 17 años

Esta semana, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, en donde vivía con sus hijos desde que el priista fue arrestado. (ARCHIVO)

Esta semana, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, en donde vivía con sus hijos desde que el priista fue arrestado. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Esta semana, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, en donde vivía con sus hijos desde que el priista fue arrestado.

Aunque Karime Macías sólo estuvo detenida por unas horas, aún enfrenta en libertad el proceso judicial por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

En mayo del año pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

Familia de Karime Macías, dueña de emporio empresarial

VER MÁS Familia de Karime Macías, dueña de emporio empresarial

Unas 30 de las 80 fueron constituidas desde el despunte de Duarte

Duarte de Ochoa, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, actualmente se encuentra preso, luego de que en julio de 2017 fue extraditado de Guatemala.

Sin embargo, hoy El Universal publica que abuelos, padres, hermanos, primos y el cuñado de Karime Macías, la exprimera dama de Veracruz, expandieron su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos durante los últimos 17 años.

¿Quiénes son esos familiares de Karime Macías?

*Karime Macías. La esposa de Javier Duarte sólo aparece en una sociedad mercantil. Se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos.

* Mónica Macías Tubilla (hermana de Karime) y su esposo, José Armando Rodríguez Ayache. Crearon en 2006 Mejora Soluciones Integrales, S.A. de C.V.; la empresa tenía como objetivo atender emergencias ambientales.

* Jesús Antonio Macías Yazegey (padre de Karime). Por su cuenta apertura negocios de toda índole, sin embargo, recibió la concesión de su yerno, Javier Duarte, para crear el Parque Industrial Puerto México.

* María Virginia Yazmín Tubilla Latayf (Madre de Karime). Accionista de Foto Luz, S.A. de C.V. en Coatzacoalcos, pues esa empresa fue creada por sus padres desde 1962. En esa empresa son accionistas tíos y primos de Karime Macías.

*Brenda Tubilla Muñoz (prima de Karime). Fungió como productora de Cumbre Tajín durante la administración de Duarte.

* Jorge Fernando Tubilla (primo de Karime). Dueño de los negocios relacionados a la actividad agrícola, piscícola, frutal, ganadera y avícola.

* Jean Paul Mansur Beltrán. Socio del primo de Karime, también tenían permisos con licencia para aperturar tiendas rurales para la distribución de insumos.

Moisés Mansur Cysneiros. Socio del primo de Karime, también tenían permisos con licencia para aperturar tiendas rurales para la distribución de insumos.

Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó, pues primero se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera, después como diputado federal y luego como gobernador.

En los últimos 17 años, la familia expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.

Cabe señalar que entre los registros sólo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla. Se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos, que de inicio tenía el propósito de prestar servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, mismo que en 2015 —siendo gobernador Duarte— fue ampliado para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta semana, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, en donde vivía con sus hijos desde que el priista fue arrestado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1637090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx