Ciencia

GALLETAS

Enviarán horno a la Estación Espacial Internacional para hacer galletas

Está especialmente diseñado para funcionar en gravedad cero

Los astronautas están por recibir un nuevo horno para hacer galletas con chispas de chocolate. (ARCHIVO)

Los astronautas están por recibir un nuevo horno para hacer galletas con chispas de chocolate. (ARCHIVO)

AP

Olvídese de la comida espacial recalentada o liofilizada. Los astronautas están por recibir un nuevo horno para hacer galletas con chispas de chocolate.

En la siguiente entrega de suministros a la Estación Espacial Internacional -programada para despegar el sábado desde Virginia- está incluido un Zero G Oven. La masa de las galletas ya está allá arriba, esperando entrar a este pequeño horno eléctrico diseñado para funcionar en gravedad cero.

En un incentivo tentador, se les enviarán galletas de prueba horneadas esta semana a los seis astronautas en la cápsula Cygnus de Northrop Grumman.

El experimento explora la posibilidad de hornear platillos frescos para los viajantes espaciales. Con la Luna y Marte en la mira de NASA, aumenta la importancia de la comida casera. Lo que se tiene en órbita actualmente son en esencia calentadores de comida.

Dirigida por una pareja neoyorquina, la empresa Zero G Kitchen tiene el objetivo de crear una cocina en el espacio con un electrodoméstico a la vez, comenzando por el horno.

“Estás en el espacio. O sea, quieres tener el olor de galletas”, dijo Jordana Fichtenbaum de Zero G Kitchen. “Para mí, la cocina es como el corazón del hogar, y el horno es en donde está. Así que es sólo para hacer más cómodo y placentero (al espacio), hacerlo más delicioso”, agregó la especialista en redes sociales para hoteles y restaurantes.

Hornear fuera de este mundo también podrá persuadir al público y que la exploración espacial sea algo más cercano, según su esposo Ian Fichtenbaum, quien trabaja en la industria espacial.

En esta primera misión de horneo en el espacio también colaboran Nanoracks, con sede en Texas, que diseñó y construyó el horno, y organizó el vuelo, y DoubleTree, que suministró la misma masa utilizada por la cadena hotelera para sus galletas de bienvenida.

El proceso de hornear las galletas será lento: sólo se puede hornear una a la vez, y podrían pasar semanas antes de que los astronautas tengan tiempo de probarla.

Desde hace meses hay cinco galletas crudas en el congelador espacial. Al hornear la primera galleta se verá cuáles son los resultados: con la ausencia de gravedad podría quedar como una masa amorfa o una pequeña tarta. Tres de las galletas regresarán a la Tierra para ser analizadas.

Leer más de Ciencia

Escrito en: galletas EEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los astronautas están por recibir un nuevo horno para hacer galletas con chispas de chocolate. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1637013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx